Lectura 2:00 min
Banca de desarrollo también muestra solidez financiera
A marzo registraba una evolución favorable en los principales estados como utilidad neta y capitalización.
La banca de desarrollo y las entidades de fomento que operan en el país, cerraron el primer trimestre del 2023 con solidez financiera, de acuerdo con información del Reporte de Estabilidad Financiera presentado por el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el documento, el sistema refleja una evolución favorable en los principales rubros de los estados financieros, en los que destacan una utilidad neta positiva y un Índice de Capitalización (ICAP) creciente, no obstante, destaca, la disminución en el saldo del financiamiento y una mayor constitución de reservas preventivas.
Respecto a las utilidades, a marzo reportaron en conjunto un resultado neto de 7,022 millones de pesos, 8% mayor que el mismo periodo del año anterior, lo que obedece, principalmente, al aumento en el margen financiero, explicado por mayores ingresos por intereses de la posición en valores y reportos, así como por mayores ingresos provenientes de la cartera de crédito.
Detalla que el margen financiero a marzo del 2023 fue mayor en 39%, lo que se explica principalmente por el aumento en las tasas de referencia, pues los ingresos por intereses se incrementaron 76% y los gastos por este rubro aumentaron 91 por ciento. “No obstante, el alza en los primeros fue suficiente para compensar el aumento en los gastos y la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios”.