Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos esperan mayor demanda de crédito de empresas y tarjetas al cierre del año

En el tercer trimestre del 2022, hubo aumentos en la mayoría de los segmentos.

Foto:Cuartoscuro.

La banca comercial en su conjunto percibió en promedio un deterioro en el entorno económico nacional e internacional y en la confianza de las empresas y los hogares”.

EnBan, Banxico.

Pese a que perciben un deterioro en el entorno económico y en la confianza de las empresas y los hogares, los bancos esperan una mayor demanda de crédito hacia el cierre del año, principalmente en los segmentos de grandes empresas y tarjetas.

De acuerdo con la más reciente Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) realizada por el Banco de México (Banxico), durante el tercer trimestre del año, los bancos reportaron, en promedio, un aumento en la demanda de crédito en los segmentos de empresas grandes, así como en pequeñas y medianas (pymes), lo mismo que en intermediarios financieros no bancarios, tarjetas, personales e hipotecarios.

En el segmento de crédito de nómina, no percibieron cambios significativos en la demanda durante el tercer trimestre.

Respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el cuarto trimestre del 2022, la banca comercial anticipa, en promedio, un aumento en el segmento de intermediarios financieros no bancarios.

Los bancos con mayor participación en el mercado, señala la EnBan, anticipan un aumento en la demanda en los segmentos de empresas grandes y tarjetas de crédito, pero no ven cambios significativos en los de pymes e hipotecario.

Por su parte, los bancos con menor participación anticipan en promedio un aumento en la demanda en el segmento de pymes, pero no así en grandes empresas, tarjetas e hipotecario.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados también por el Banxico, en septiembre pasado el crédito vigente de la banca comercial al sector privado, siguió con su recuperación y crecimiento, y registró un incremento real anual de 3.9 por ciento. Al interior, la cartera de consumo aumentó 6.2%, la de vivienda 3.0% y la de empresas 3.0 por ciento.

No obstante, especialistas anticipan que esta tendencia podría perder dinamismo hacia adelante, ante un entorno de elevada inflación y alza de tasas de interés.

Se percibe deterioro económico

La EnBan precisa que la banca comercial en su conjunto, percibió en promedio un deterioro en el entorno económico nacional e internacional, así como en la confianza de las empresas y de los hogares en la actividad económica durante el tercer trimestre.

Por su parte, los bancos con mayor participación reportaron un deterioro en la situación económica de las empresas, mientras que los de menor, percibieron un desgaste en las condiciones de empleo para los hogares.

También, la banca comercial en su conjunto percibió en promedio un aumento en los costos de captación.

Las instituciones de mayor participación reportaron en promedio una disminución en la posición de liquidez y en la disponibilidad de fondos en moneda extranjera, pero un aumento en el nivel de capitalización.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas