Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Basilea III, con buen avance en AL

52% de los 31 bancos latinoamericano que forman parte del IIF se encuentra en fase completa de implementación de la normativa contra 10% que no ha cumplido.

Los bancos de América Latina y el Medio Este y Norte de África son los que han tenido los mayores progresos en la implementación de las reglas de Basilea III entre las economías emergentes, debido al importante acceso al mercado que han tenido, advirtió el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

De acuerdo con el estudio Capital Monitoring Report , 52% de los 31 bancos latinoamericanos que forman parte del IIF, reportó encontrarse en la fase completa de implementación de la nueva normativa, contra 10% que comentó que no cuenta siquiera con la regulación final publicada.

Al interior del análisis mensual del IIF, el subdirector de investigación económica, Félix Huefner, destacó que es un resultado favorable para la región, tomando en cuenta que entre las nuevas obligaciones de la banca, para cumplir con esta regulación, incluyen una mayor capitalización en momentos de alto estrés en el mercado.

Recordó que apenas este primer trimestre del año que recién terminó, los bancos afiliados en la región tuvieron un mayor acceso al mercado, resultado de la mayor oferta de liquidez de bancos centrales en países desarrollados y de un mayor apetito por el riesgo.

Sin embargo, la disponibilidad de liquidez no es similar en todas las regiones, incluso en las emergentes. Lo que prueba que los inversionistas están discriminando claramente la certidumbre que otorgan los emisores.

IMPLEMENTACIÓN, DISPAREJA

De acuerdo con el reporte, hay una implementación dispareja de las normas de capital de Basilea III, entre economías emergentes, pese al esfuerzo sugerido por el Grupo de los 20 (G-20), que tiene que ver con la adaptación nacional que hace cada autoridad sobre los requisitos de capital.

Así, se entiende que 48% de los bancos en países europeos ha consignado una implementación completa, y 35% de Asia, una emergente.

De manera anecdótica, advierten que en periodos de crisis financiera y durante los episodios más difíciles de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, se han presentado sesgos en la orientación de la supervisión financiera respecto de la asignación de los préstamos de capital y liquidez, así como en las decisiones de inversión .

Lo que constituye, lamentaron, injerencias extraterritoriales claras sobre el sistema financiero . Esto por la característica global de operación de entidades bancarias.

Los principios de capitalización y liquidez de Basilea III son estándares mundiales. Sin embargo, está previsto que los países los adapten en función de sus características locales.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas