Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Billeteras digitales ganan terreno en compras en línea transfronterizas: PayPal

Un reporte de PayPal titulado El gran giro del eCommerce global 2021, revela que en el 2020 las ventas de las tiendas en línea se dispararon 28% a nivel mundial, y en el 2021 se espera que el aumento sea de poco más de 14%. En México no fue la excepción.

Copyright (c) 2019 Poring Studio/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La pandemia de Covid-19 ha detonado las compras a través de comercio electrónico, tanto a nivel local, como transfronterizo, y con ello la adopción de nuevas formas de pago digitales como las billeteras electrónicas.

Un reporte de PayPal titulado El gran giro del eCommerce global 2021, revela que en el 2020 las ventas de las tiendas en línea se dispararon 28% a nivel mundial, y en el 2021 se espera que el aumento sea de poco más de 14%. En México no fue la excepción.

“Los países con la penetración de eCommerce más baja antes de Covid, vieron algunas de las mayores migraciones hacia las compras en línea, lideradas por México”, señala el documento.

Añade que, así como creció el comercio electrónico de forma local, las transacciones transfronterizas también se incrementaron. “Muchos de nuestros mercados encuestados reportaron un mayor nivel de comodidad en las compras transfronterizas, liderado por India, Brasil y México”.

En entrevista, Jesús Padilla, director de marketing de PayPal para América Latina, destacó que mientras las compras del día a día, como el supermercado y la comida, se hacen en los comercios locales, en comercio internacional se adquieren otro tipo de accesorios como tecnología y moda, siendo China, Estados Unidos y España, los preferidos de los mexicanos.

El reporte señala que en México el 65% de los compradores digitales realizó, por lo menos, una compra en el extranjero, y el 83% lo hizo por medio de su teléfono celular durante el 2020. “Con esto, México se ubica como el segundo mercado de comercio electrónico de América Latina, sólo después de Brasil, y como un país con alto potencial en comercio móvil transfronterizo”.

Nuevas opciones de pago cobran protagonismo 

Y a la par de la creciente adopción del eCommerce, el reporte de PayPal menciona que los consumidores demostraron su disposición a probar una gama más amplia de tipos de pago digitales, encabezados por los esquemas de “compra ahora y paga después” (principalmente en Australia y Reino Unido), y las billeteras digitales.

“Las carteras digitales se utilizaron de forma más generalizada para las compras transfronterizas”, refiere. 

El documento subraya que, a nivel global, los compradores dentro del país prefirieron usar tarjetas de crédito, seguidos de PayPal y tarjetas de débito. Pero cuando se trataba de compras transfronterizas, esta billetera digital fue el método de pago preferido en los 13 mercados encuestados, incluido México.

“Independientemente del método de pago, los consumidores esperan comodidad, seguridad, aceptación y rapidez de procesamiento. Para los sitios internacionales, los consumidores también prefieren un método de pago que les permita comprar de forma segura desde cualquier lugar y que ofrezca protección de la compra”, enfatiza.

El documento resalta que los pagos con carteras digitales reducen el ingreso de datos en pequeños dispositivos portátiles, y que este cambio fue más pronunciado en los mercados que durante mucho tiempo habían preferido otras opciones.

El caso de México

Para el caso de México, el reporte señala que el 65% de quienes realizaron compras en línea durante el 2020, hizo compras transfronterizas, 83% de los cuales lo hizo desde el celular y 58% a través de laptop; los principales sitios fueron en mercados en línea, sitios web de una tienda o mercados de redes sociales; y casi la mitad (48%) pagó con PayPal, seguido de tarjetas de débito con 36% y tarjetas de crédito con 34%.

Principalmente lo que compraron los mexicanos en otros países por la vía electrónica fue: ropa (42%), aparatos electrónicos (23%) y productos cosméticos (20%).

A decir de Jesús Padilla, la ventaja que los consumidores están viendo en la utilización de PayPal para este tipo de transacciones, es la protección de datos, y un mayor nivel de certidumbre por la seguridad que implica. “El utilizar la cartera tiene varias ventajas como que la información está protegida de cara a todos los comercios”.

¿Cómo pagan los mexicanos sus compras electrónicas transfronterizas?

  • PayPal: 48%
  • Tarjeta de débito: 36%
  • Tarjeta de crédito: 34%

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas