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Sector Financiero

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El consumo, aliciente para los medios de pago

"El dinero electrónico es mucho más sencillo de utilizar, tiene mecanismos de protección al consumidor que no tiene el dinero en efectivo . Laura Cruz, vicepresidenta comercial de MasterCard México.

Aunque la economía del país no ha crecido en los últimos años a los niveles deseados, existen datos alentadores para las empresas de medios de pago, indicó Laura Cruz, vicepresidenta Comercial de MasterCard México.

En entrevista, Cruz explicó que los buenos indicadores que ha arrojado el consumo interno en los últimos meses proyectan buenas perspectivas para que el uso de medios de pago se amplíe y el uso de dinero en efectivo se reduzca.

Datos recientes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD) arrojan que en febrero pasado las ventas comparables de sus asociados registraron un crecimiento de 9.6 por ciento.

Indiscutiblemente, los medios de pago estamos inmersos en toda la situación económica, no somos ajenos a lo que pase en la parte económica en general , explicó la directiva de MasterCard.

Durante el último trimestre del 2015 –agregó-, se demostró que el mercado sigue avanzando tanto en crédito como en débito, se han colocado más tarjetas, están más activas; los saldos de la banca mejoran en productos de crédito (...) el consumo privado se ha mantenido dinámico, creo que hay una expectativa positiva y en ese sentido, las empresas de medios de pago no vemos favorecidas , informó Cruz.

Asimismo, Cruz informó que el número de comercios donde MasterCard colocó terminales punto de venta creció 22% en el 2015, para llegar a 750,000 dispositivos habilitados en negocios afiliados en México.

Ese es un dato relevante, que dice que algo se está haciendo en México, que hay más comercios con terminales; eso, evidentemente, nos ayuda a ir mejorando la situación, pero no es suficiente , acotó la directiva de MasterCard.

Bancos, con participación diferente

Cuestionada sobre la participación de la banca en la dispersión de más medios de pago que hagan que se reduzca el uso de dinero en efectivo, Cruz indicó que los bancos durante los últimos meses han tomado riesgos diferentes a los que tradicionalmente tomaban y han habilitado nuevos modelos de negocio.

Los bancos han tomado riesgos diferentes de lo que tradicionalmente habían hecho, y han habilitado nuevos modelos de negocio, los bancos si bien no han sido los protagonistas, también han hecho cosas , acotó.

Hemos visto de algunos bancos –refirió-, habilitar nuevos agregadores, que son estas figuras que afilian comercios (a redes de medios de pago) a nombre de los bancos. Son modelos de negocio distinto (...) Esto es adoptar nuevos esquemas, habilitar a nuevos proveedores que permitan llegar a espacios donde tradicionalmente la banca no había podido avanzar .

Cuestionada sobre cuál sería la diferencia entre estos nuevos modelos y los tradicionales, Cruz respondió: Es muy difícil que un changarrito vaya a una sucursal bancaria, ese es el esquema de banca tradicional, pero los bancos han habilitado jugadores que van a changarritos de una forma eficiente para poderlo afiliar (a la red de medios de pago) .

La directiva de MasterCard indicó que los recientes lanzamientos que han tenido grandes bancos en los últimos meses es un signo de que éstos buscan posicionarse dentro del esquema de medios de pagos mediante formas innovadoras.

Todos los lanzamientos de los últimos seis meses que se han dado en México en temas de billeteras digitales, por ejemplo: BBVA Bancomer lanzó una; Banamex acaba de anunciar el lanzamiento de la suya. Vamos a ver más jugadores adoptando nuevas formas innovadoras de medios de pago , explicó.

Ante la incertidumbre (económica), dijo, muchos bancos lo que quieren es consolidar su posición en el mercado, ofrecer nuevas alternativas para que el consumidor no deje su consumo y tenga más alternativas para seguir consumiendo.

Pese a este panorama, Cruz indicó que todavía falta que tanto gobierno como entidades privadas apuesten más por reducir el uso de efectivo, pues en México el uso de medios electrónicos de pago es de 12% del consumo total, cuando en el mundo este porcentaje es de 15 por ciento.

En la parte fiscal todavía nos gustaría ver un impulso por parte del gobierno y en temas de educación financiera, todavía nos falta seguir recorriendo camino juntos (...) El dinero electrónico es mucho más sencillo de utilizar, tiene mecanismos de protección al consumidor que no tiene el dinero en efectivo , concluyó Cruz.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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