Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Citibanamex ha perdido mercado en los últimos años; ocupa la cuarta posición en México

En cinco años perdió 567 puntos base en el segmento de consumo, con lo que tiene 15.8% del mercado.

latitudespress.com

Hasta hace algunos años, la disputa por el primer puesto dentro del sistema financiero mexicano era entre BBVA y Banamex.

Sin embargo, la entidad aún perteneciente al estadounidense Citigroup, ha perdido participación de mercado, situación que han aprovechado en este tiempo Banorte y Santander para rebasarlo.

Hoy, a la cabeza de los grupos financieros se encuentra BBVA con 2.8 billones de pesos en activos, seguido de Banorte con 1.8 billones y Santander con 1.6 billones. Banamex ocupa el cuarto sitio con 1.5 billones. Aún así, es uno de los más importantes del sector.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el 2018 Citibanamex aún estuvo en el segundo puesto por activos.

Después se fue al tercer sitio, y a partir del 2020 se ubicó en el cuarto lugar, de donde ya no ha remontado. El segundo lugar lo han ocupado en este tiempo, ya sea Santander o Banorte.

Pierde terreno

Un análisis de Credit Suisse destaca que Citibanamex ha perdido terreno constantemente en los últimos cinco años.

Prueba de ello, señala, es que ha perdido 408 puntos base de participación en el mercado de préstamos totales (en los diferentes segmentos) para quedar en 10 por ciento. Aquí destaca la pérdida de hasta 567 puntos base en el segmento de consumo en el periodo, donde, dice, tiene un mercado de 15.8 por ciento.

Resalta que la historia no ha sido diferente por el lado del financiamiento, con una pérdida de cuota de mercado de 229 puntos base en depósitos minoristas en los últimos cinco años. Más aún, enfatiza, también ha estado constantemente rezagado del sistema en términos de rentabilidad.

Por su parte, un análisis de BofA Securites, refiere que si bien Citibanamex ha ido perdiendo participación de mercado en los últimos años, “creemos que la franquicia podría atraer el interés de muchos potenciales interesados con operaciones en México”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas