Lectura 2:00 min
Estamos ante el final de los problemas de pánico en el mundo
Martin Wolf, chief economics del Financial Times, dijo que México será uno de los países que saldrá beneficiado con el saneamiento de la crisis.
Acapulco, Gro. Estamos viendo el final de los problemas de pánico en el mundo desarrollado, si bien esto no significa salir del todo de la crisis, implica el saneamiento, en donde algunos países como México van a salir bien beneficiados, dijo Martin Wolf, chief economics commentator del Financial Times.
Durante su presentación en el último día de trabajos de la 77 Convención Bancaria, el economista dijo que en esta expectativa es de una recuperación importante, en donde el Fondo Monetario Internacional ha sido muy activista en cuanto a México y espera mejoras en el desempeño de América Latina en su conjunto.
Wolfe habló sobre los riesgos para la recuperación: el primero se refiere a la deflación que puede enfrentar la zona euro y el segundo riesgo es el choque de la normalización en las políticas monetarias de países como Estados Unidos, en donde sostuvo que las tasas de interés no van a llegar a niveles antes de la crisis.
Algunos países como México van a ser los más beneficiosos con la eliminación de los estímulos monetarios.
Antes, Wolfe comentó que el PIB de Estados Unidos ha regresado al nivel de 1950. Desde el 2007 el PIB de EU se ha ido a niveles que no hubiéramos esperado; el día de hoy es de 16%, por debajo de su tendencia histórica, una tendencia de 60 años .
En este contexto, dijo, la pregunta fundamental es si las grandes economías del mundo van a recuperar la tendencia de crecimiento que tenían anteriormente.
La respuesta es no , dijo tajante. Ellos los países desarrollados , dicen que no va a recuperar sus resultados ni las tendencias de crecimiento, los países desarrollados ya están con tendencia a la baja permanente, por razones demográficas y por la productividad .
No obstante, afirmó que el saneamiento después de la crisis está en camino. Ejemplificó con que Estados Unidos, Italia y España han tenido una convergencia importante en los últimos años. Esto quiere decir que el pánico en la zona euro ha caído .
erp