Lectura 3:00 min
Gobierno, IP y banca de desarrollo deben unirse vs cambio climático
México tiene muy claros los proyectos en los que requiere el apoyo financiero, como los de reducción de Dióxido de Carbono; Hacienda estima que se requieren 1.7 billones de pesos al año.
Las necesidades de financiamiento para un desarrollo sostenible y de alivio al cambio climático, estimadas por la Secretaría de Hacienda en 1.7 billones de pesos anuales, tendrán que fondearse con el esfuerzo conjunto del presupuesto gubernamental, de la banca de desarrollo internacional y del sector privado. Así lo explicó el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento (CAF), Sergio Díaz Granados.
“Todos los países de la región tienen un gran desafío de inversión para prepararse para el cambio climático. Esta cifra que ha estimado el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, va a representar un gran esfuerzo. No importa si son países grandes o pequeños o si son una isla. El esfuerzo que hay que hacer en materia de resiliencia es muy grande y tiene que concurrir por muchas fuentes”, señaló.
Actuar desde ahora en proyectos verdes, que cambien el manejo de combustibles fósiles por energía limpia, limitará el riesgo de que 61% de las ciudades del país se conviertan en zonas áridas en el 2100, se lee en el reporte del citado banco, titulado “Desafíos globales, soluciones regionales, América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”. Actualmente, 51% de las ciudades del país califican como áridas.
En la presentación del reporte, Díaz Granados explicó que el Banco suele alinearse con las prioridades de cada país. El tamaño del desafío está claro y se requiere a muchos actores participando, señaló. El reto es la coordinación y es ahí donde México destaca con su Estrategia de financiamiento sostenible.
El funcionario resaltó que México tiene bien claros los proyectos en los que requiere el apoyo financiero, como los de reducción de Dióxido de Carbono (CO2), agregó el interés explícito que ha mencionado el gobierno para mejorar su red de hidroeléctricas y la intención de electrificar más el autotransporte.
En todos estos sectores, el CAF tiene experiencia técnica y capacidad de financiamiento y nosotros nos alinearemos con las prioridades del gobierno y buscaremos las estrategias para ir en esa dirección.
Dijo que ya están financiando la electrificación del transporte público en Bogotá, Colombia, en Santiago de Chile y Sao Paulo, Brasil y que tienen experiencia en países como Barbados en la creación del financiamiento para limpiar playas en el Caribe. Y al cruzar lo que el gobierno mexicano quiere hacer con la experiencia y capacidad técnica y financiera del CAF, es viable que se logre un avance.
Alianza con Banobras
El presidente del CAF explicó que la tarde de ayer (jueves) tuvieron una primera reunión con Banobras para desarrollar proyectos de financiamiento para de obras para mitigación del cambio climático.
De acuerdo con el funcionario del CAF, el banco cuenta con la capacidad para otorgar hasta 14,200 millones de dólares de financiamiento para América Latina este año. Una oferta que puede incrementarse en 5 o 6% para el 2024.
El funcionario explicó que el CAF ya ha participado en el financiamiento del corredor transistmico y que está a la espera de seguir ayudando donde el gobierno mexicano lo requiera.