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Sector Financiero

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Hay déficit de personal especializado en ciberseguridad: experta

El problema de la ciberdelincuencia es creciente en el mundo, pero el personal capacitado para enfrentarlo, es decir, talento en materia de ciberseguridad, no es suficiente.

El problema de la ciberdelincuencia es creciente en el mundo, pero el personal capacitado para enfrentarlo, es decir, talento en materia de ciberseguridad, no es suficiente.

Erika Mata, integrante de la mesa directiva de Information System Audit and Control Association (ISACA), capítulo Ciudad de México, mencionó que para el 2021 a nivel mundial habrá un déficit de alrededor de 3.5 millones de posiciones de ciberseguridad.

Pero esta tendencia se agudiza en el caso de las mujeres, dado que a nivel global sólo 20% de puestos similares está ocupado por ellas, y el resto por hombres.

Como ejemplo, refirió que en el caso de México, dentro del sistema financiero (que está integrado no sólo por 50 bancos sino por otros intermediarios) sólo hay dos mujeres en puestos relacionados con la ciberseguridad, ella es una.

En este sentido remarcó la necesidad de personal especializado en estos temas, pero también de que más mujeres ocupen dichos cargos.

Estos datos se dieron a conocer en la conferencia en la que se presentó el evento Infosecurity México 2019 a celebrarse en mayo en la capital del país.

Ahí, Roberto Hernández, presidente de ISACA, capítulo Ciudad de México, destacó que no es fácil conseguir personal de ciberseguridad en las empresas, por motivos como el que no obtienen buenas calificaciones; la parte técnica cuesta trabajo; y hay poco entendimiento del negocio, entre otros factores.

En el caso de México, refirió, ha habido avances en materia de capacidades de combate a la ciberdelincuencia, pero aún se está lejos de tener una buena cobertura.

En la presentación del evento, se destacó que dentro de la región de América Latina, México es uno de los principales objetivos de los ataques de la ciberdelincuencia y el sistema financiero es uno de los más susceptibles.

Hace casi un año, se dieron a conocer ataques a los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de media docena de instituciones (tres bancos), que derivaron en pérdidas por más de 300 millones de pesos.

Erika Mata, quien también es directora de seguridad en BBVA Bancomer, consideró que a un año de esos eventos, ha habido avances en México, ya que se han dado a conocer nuevas regulaciones, y se han fortalecido la comunicación y coordinación entre entidades y autoridades para actuar en caso de incidentes similares.

En cuanto a si la nueva plataforma de pagos electrónicos que operará en México, CoDi, requerirá de una estrategia diferente en materia de ciberseguridad, la especialista destacó que hoy se está en una prueba piloto, por lo que habrá que ver cómo marcha.

Sin embargo, puntualizó que algunas instituciones hicieron pruebas con el Banco de México para validar los temas de seguridad y confianza en la operación de esta nueva herramienta que se masificará a partir de septiembre. Destacó, empero, que los modelos de operación son similares a los del SPEI.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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