Lectura 2:00 min
Infonavit busca acabar con la vivienda abandonada
David Penchyna Grub, director general del Infonavit, declaró que 100,000 casas se encuentran abandonadas y que la mayoría pertenece a gente que sigue pagando pero que por alguna razón las abandonó; esto principalmente en el Estado de México, Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), declaró que 100,000 casas se encuentran abandonadas y que la mayoría pertenece a gente que sigue pagando pero que por alguna razón las abandonó; esto principalmente en el Estado de México, Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo que nosotros queremos es que el reto de la vivienda abandonada se acabe. Que recuperemos la abandonada, que ya recuperamos judicialmente y que originemos créditos que no vuelvan a generar el mismo fenómeno, de eso se trata , afirmó.
Al acudir a una reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, dijo que al año se construyen en nuestro país 1 millón de viviendas y más de la mitad son financiadas por el Infonavit, el Fonhapo, Fovissste y los institutos de vivienda estatales. Reconoció que otras 500,000 viviendas son construidas en zonas irregulares.
David Penchyna afirmó que en breve anunciará el plan más ambicioso para financiar vivienda en el 2017, con planeación urbana y que no deteriore la calidad de vida de las personas. Adelantó que tendrá el objetivo del ahorro voluntario para adquirir una casa.
Hay un cajón de uno a tres salarios mínimos: me atrevo a afirmar, que jamás van a ser interesantes para la banca, y no es criticar a los bancos. Mientras que no tengamos un salario que se cotice más alto, necesitamos dar alternativas sociales de solución , sostuvo.
Afirmó que el Infonavit no plantea quitarle la vivienda a aquellas personas que han abandonado su propiedad, pese a que la siguen pagando.
Tengo miles de ejemplos (de viviendas) en que el derechohabiente sigue pagando porque sigue cotizando que son invadidas y que no puedo permitir que sean invadidas , dijo.
Reconoció que la gente que adquirió una vivienda en zonas como Ixtapaluca, Estado de México, y Tizayuca, Hidalgo, han abandonado sus propiedades debido a los desplazamientos que hacen para laborar y realizar otras actividades. Eso también revela, reconoció, una falta de política de vivienda adecuada .