Lectura 3:00 min
Menos de 300,000 personas tienen Plan Personal de Retiro
La poca educación financiera respecto a la necesidad de contratar un PPR se debe a que el gobierno no le da prioridad.
Se estima que en México, menos de 300,000 personas tienen un Plan Personal de Retiro (PPR), lo que demuestra la falta de cultura y prevención que hay en cuanto al ahorro para la jubilación que existe en el país, aseguró Julio Méndez, CEO de Old Mutual México.
Ante estas cifras, el directivo mencionó la gran oportunidad que aún tienen las empresas del sector financiero para potencializar, difundir y vender estos productos, ya que es de los instrumentos que también tienen menos promoción.
En conferencia de prensa, Méndez añadió que la poca educación financiera respecto de la necesidad de contratar un PPR se debe a que, aunque la difusión del tema sí está en la agenda del gobierno, éste no es una de las prioridades.
Falta mayor difusión y promoción de los Planes Personal de Retiro, tanto instituciones públicas como privadas, deben de potencializar sus campañas para que más familias entiendan la importancia del tema e incorporen la adquisición de estos productos a su presupuesto , aseguró el CEO de Old Mutual.
Sin embargo, añadió que el aumento a la promoción de estos productos no es en lo único en que las empresas se deben enfocar, pues también es necesario iniciar con un plan de educación financiera que haga que las personas en verdad se preocupen por adquirir un PPR, pero que sobre todo lo mantengan hasta el final.
Falta definir estímulos a planes de pensiones colectivos
Respecto del estímulo que el gobierno federal plantea dar en el 2017 sobre los planes de pensiones colectivos, el CEO de Old Mutual México dijo que no ha quedado claro de qué irá y cómo se manejarán estos beneficios fiscales.
Al día de hoy, aunque nos hemos acercado a especialistas fiscales, sigue habiendo duda de qué es lo que la ley quiere establecer con el tema de los planes colectivos; los planes de pensiones son personales , explicó.
En este escenario, Médez dijo que debido a esta falta de claridad, de cómo un plan de ahorro que tiene entre sus principales características ser personal, ahora se puede manejar de manera colectiva, se espera que más adelante surjan leyes secundarias que dejen más en claro la manera en que se manejarán estos productos y sus beneficios fiscales.
Es difícil clarificar sobre qué irán los planes de pensiones colectivos, seguramente será algo nuevo; nosotros estamos tratando de darle un enfoque especial; un cambio deseable es que se puedan hacer deducciones mes con mes y no de una manera anual como actualmente lo estable la ley, esto ya se hace en otros países , acotó.
Volatilidad del dólar no afectará planes de pensiones
Luego de que Donald Trump fuera elegido como el nuevo presidente de Estados Unidos y que ello aumentara la volatilidad en el tipo de cambio, Julio Méndez dijo que es difícil que este panorama afecte el ahorro para el retiro de una persona en productos especializados.
Lo anterior debido a que los asesores que ayudan a las personas a contratar productos que protejan sus ahorros a largo plazo, esto con la diversificación de monedas en las que se puede invertir.
El concepto de diversificación es un mandamiento básico, la estrategia ideal es que los inversionistas tengan activos en pesos mexicanos, en dólares y otras divisas , explicó.