Buscar
Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Nos estamos haciendo viejos y las exigencias de dinero crecen

Cada año un mayor número de personas en México llega a la edad de retiro, por lo cual los requerimientos para hacer frente a la manutención de los adultos mayores crece de forma importante. Desde el año 2018 se superó el billón de pesos destinados para la vida en retiro.

El gasto en pensiones proyectado para 2022 es de 1.4 billones de pesos. Veámoslo con números: 1,410,338,000,000 pesos. Se trata de una cifra 13.4% mayor al presupuesto asignado en la materia en el año 2021.

De aprobarse el presupuesto para gastos de pensiones solicitado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, este concepto representará 5.1% del PIB (Producto Interno Bruto) de 2022. 

Y a pesar del enorme monto destinado a pensiones, como en casi todas las cosas de la vida pública y económica de México aquí también hay disparidad. “Las pensiones son desiguales. Están pagando pensiones carísimas a CFE, Pemex y Luz y Fuerza, que ya no existe, y seguimos pagando. El gasto debería ser más igualitario entre todos los adultos mayores. Entonces la revisión de ese gasto es necesaria”, dijo Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas