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Sector Financiero

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Penetración del seguro en México, por debajo del promedio de la OCDE

Mayor educación financiera y hacer algunas coberturas obligatorias, factores para aumentar la participación de los seguros.

En México, la penetración del seguro sigue por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a los esfuerzos del sector asegurador.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la OCDE, en el 2017 el sector asegurador mexicano representó 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), desde 2.2% que registró el año previo. Con esto, México queda alejado del promedio de la organización de 8.9% del PIB.

En 10 años, la penetración de los seguros en México ha tenido un crecimiento bastante modesto. Del 2007 al 2017 la tasa aumentó 0.6 puntos porcentuales.

México se encuentra sólo por encima de Grecia, cuya penetración fue de 2.1%; Lituania, con una participación en la economía de 1.9%, y Turquía, el país de la OCDE que menor penetración registró, con 1.4 por ciento.

Asimismo, México se encontró por debajo de Chile, el segundo país latinoamericano que está dentro de la organización. En el 2017, Chile registró una penetración de 4.6% del PIB, dato menor al del 2016 cuando la tasa fue de 4.9 por ciento.

Luxemburgo se colocó como el país miembro con mayor penetración, puesto que ha ocupado desde el 2007 cuando la OCDE empezó el registro. En el 2017, la penetración de este país fue de 38.8% del PIB.

En el 2017 el sector asegurador mexicano, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), creció menos de lo esperado. Las estimaciones iniciales estaban entre 6.5 y 7.5 por ciento. Sin embargo, el dato final fue de  apenas 2.9 por ciento.

El menor crecimiento en el 2017 se debió a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, por los cuales el sector asegurador debe pagar alrededor de 32,100 millones de pesos en indemnizaciones. A la fecha, las aseguradoras aún deben 11,556 millones.

Indemnizaciones crecieron

Las estadísticas de la OCDE también dejaron ver que en el 2017 el pago que realizaron las aseguradoras en México aumentó en comparación con el año previo.

Las compañías de seguros tuvieron que indemnizar a sus clientes por 858 millones de dólares, lo que significó un incremento de 7.9% en comparación con el 2016, cuando las aseguradoras pagaron 795 millones.

“Las grandes catástrofes naturales en varios países fueron responsables de un aumento en los pagos brutos de reclamaciones en el 2017. Registraron el mayor nivel jamás visto de pérdidas aseguradas por catástrofes naturales y provocadas por el hombre”, refirió la OCDE.

En este sentido, en el Global Insurance Market Trends 2018, la OCDE señala los terremotos de septiembre como unos de los principales desastres naturales que sucedieron ese año, junto con los huracanes Harvey, Irma y María, los incendios en Estados Unidos y otro tipo de tormentas y tornados.

Los pagos que hizo el sector asegurador causaron que México se ubicara en el puesto 21 de los 36 países miembros, mientras que Estados Unidos fue el país que pagó un mayor monto por indemnizaciones, con 416,664 millones de dólares.

Persiste falta de cultura

Anteriormente, la OCDE refirió que en México el mercado asegurador tenía bastante espacio para expandirse, debido a su baja penetración en comparación con la economía, “por lo que se puede esperar una mayor expansión de los mercados de seguros y primas brutas a largo plazo, dependiendo del contexto económico”.

No obstante, poco ha avanzado la penetración, y ello se debe, a decir de varios de los actores del sector asegurador, a que persiste la falta de cultura de la prevención y, por ello, de la adquisición de los seguros.

“Las personas piensan que comprar un seguro sólo se traduce en un gasto extra, cuando es una inversión que ayudará a cuidar de su patrimonio y el de su familia ante cualquier situación que se pudiera presentar. Por ello, uno de los grandes retos que enfrenta el sector asegurador mexicano es educar a nuestros clientes, a los individuos y a las empresas de manera detallada, fácil y adecuada, sobre qué productos se adaptan mejor a sus necesidades y por qué la importancia de contratarlos”, agregó Guadalupe de la Torre, directora de Daños de Lockton México.

Anteriormente, Daniel Bandle, CEO de AXA, indicó que dos factores importantes para aumentar la participación de los seguros son: una mayor educación financiera acompañada de hacer, de algunas coberturas obligatorias.

Asimismo, explicó que las aseguradoras deben trabajar más para proporcionar a sus clientes seguros simples, comprensibles pero relevantes, y que se adapten a sus necesidades.

“Todos juntos tenemos que hacer más respecto a la educación financiera y explicar lo relevante que es la industria y el papel importante que jugamos (...) (También tenemos que) trabajar mucho con nuestros agentes. Estamos convencidos de que el seguro sigue y seguirá siendo un negocio de personas, en donde el asesoramiento es muy importante”, acotó.

ana.martinez@eleconomista.mx

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