Lectura 3:00 min
Sector empresarial, preocupado por la depreciación del peso
De enero del 2015 a la fecha, el peso se ha depreciado casi 30%; en lo que va del año, más de 10 por ciento.
El sector empresarial del país encendió los focos amarillos en la economía mexicana y asegura que ya se presentan claras señales de afectación por la situación del tipo de cambio, que mantiene una depreciación de más de 30%, costo que difícilmente soporta el mercado interno.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que preocupa que el consumo se frene ante el posible incremento de costos, ya que hay que considerar que de enero del 2015 a la fecha, el peso se ha depreciado casi 30 por ciento. Difícilmente esto puede quedar sin efectos en los precios nacionales .
A través de su mensaje La Voz CCE, demandó tomar respuestas oportunas, en rubros como la inflación, la cuenta corriente con el exterior, signos probables de un mercado interno menos vigoroso y el déficit y la deuda del sector público que no han mejorado, lo cual incide en todas esas variables.
En los últimos tres meses se observa un movimiento ascendente y constante de la inflación subyacente, por encima de la general, y en algunos rubros ya son evidentes los efectos del tipo de cambio, especial en mercancías no alimenticias.
La semana pasada se recrudeció la volatilidad en los mercados financieros internacionales, y en particular en México, con lo cual, el peso se ha depreciado más de 10% con respecto al dólar en lo que va del 2016, colocándose como una de las monedas con mayor pérdida en el mundo.
El presidente del CCE dijo que la inestabilidad de los mercados internacionales incide de manera determinante en la dinámica económica en México, y en particular en el tipo de cambio.
De hecho, en las próximas semanas, seguramente crecerá ante el referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, y cuando menos en los próximos cinco meses, con las campañas electorales en Estados Unidos y otros eventos, alertó.
Nos preocupa que se frene el buen desempeño que hemos tenido en el consumo. Los niveles de estabilidad de precios que se han registrado, históricamente bajos, han ayudado mucho a que se eleve el poder adquisitivo, casi 9% en un año y medio. Si la inflación es superior a los niveles de 3%, este proceso de incremento del poder adquisitivo seguramente se moderará, máxime en el escenario de bajo crecimiento , expresó el empresario.
Abundó que existen factores internos que están gravitando fuertemente en la volatilidad, como debilidades que, lejos de corregirse, no han dejado de crecer.
Detrás de la depreciación del tipo de cambio, de más de 5% en sólo 30 días, está la situación internacional, pero el crecimiento de la deuda, el déficit del sector público y la incidencia de ello en las cuentas externas aumentan nuestra vulnerabilidad , expuso.
Tan sólo en el 2015, el costo del pago de intereses de deuda pública aumentó 15%, con lo que la cuenta corriente llegó a un déficit de casi 3% del PIB. Todo esto está relacionado con el importante crecimiento de la deuda gubernamental: más de 4 puntos del PIB en el año pasado y casi 2 puntos en el primer trimestre del 2016.