Lectura 2:00 min
Turbulencia bancaria hará que la Fed modere su alza de tasas: IMEF
José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, señaló que la Fed se encuentra en el conflicto de decidir entre la inflación o la banca, o bien, encontrar un término intermedio ante la coyuntura actual.
La turbulencia bancaria que se ha vivido desde el fin de semana pasado haría que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos modere sus incrementos en su tasa de interés, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, señaló que la Fed se encuentra en el conflicto de decidir entre la inflación o la banca, o bien, encontrar un término intermedio ante la coyuntura actual.
“Hasta antes de esta crisis de los bancos pensábamos que la Fed podía incrementar su tasa en 50 puntos base. Hoy en día, creo que ese escenario es difícil de pensar y, por lo tanto, podríamos ver un aumento de 25 puntos base”, dijo en videoconferencia.
Hace unos días se dio a conocer el colapso de Silicon Valley Bank, seguido de problemas en Credit Suisse, lo que prendió las alertas sobre si esta situación podría convertirse en algo como la crisis financiera que se vivió en el 2008.
Mario Correa, integrante del IMEF, comentó que la Fed fue creada en el siglo pasado para atender problemas del sistema financiero; sin embargo, ante los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, ahora se encuentra en la disyuntiva de qué es lo que debe de hacer.
“La inflación está en niveles no vistos en décadas. Desde mi punto de vista, lo que deberían hacer, lo mejor que pueden hacer los bancos centrales para garantizar las mejores condiciones de crecimiento y, en el caso de la Fed también sería del empleo, que es su otro mandato, es mantener la estabilidad de precios. Entonces, la Fed debería seguir subiendo su tasa de interés hasta asegurarse que la inflación está controlada”, dijo.
Este martes la Fed se reúne para debatir, durante dos días, su decisión de política monetaria, la cual se encuentra en jaque por los sucesos ocurridos hace unos días en la banca estadounidense e internacional.