Lectura 2:00 min
Pionero de la Informática recibe indulto póstumo
El británico Alan Turing, una de las mentes más brillantes del siglo XX, murió en 1954, a dos años de ser condenado por homosexual.
El pionero de la computación, el británico Alan Turing, una de las mentes más brillantes del siglo XX y quien murió en 1954, a dos años de ser condenado por homosexual, recibió hoy el perdón de Isabel II a título póstumo.
Turing, quien descifró los códigos clave de los nazis con lo que ayudó a la caída del régimen de Adolfo Hitler en la II Guerra Mundial, recibió el perdón de la monarca británica a propuesta del ministro de Justicia, Chris Grayling.
El funcionario calificó al matemático como un "hombre excepcional con un espíritu brillante", cuyo trabajo como decodificador acortó el conflicto bélico en Europa y salvó miles de vidas.
El perdón fue concedido al amparo de la Real Prerrogativa de Misericordia.
El ministro de Justicia agregó que la vida de Turing "se vio ensombrecida por su condena por actividad homosexual", castigo que hoy "se considera injusto y discriminatorio y que ha sido repelido".
"Turing merece ser recordado y reconocido por su fantástica aportación a los esfuerzos de guerra y por su legado a la ciencia", acotó Grayling al referirse al padre de la ciencia de la computación.
Fue condenado por homosexualidad cuando esta práctica en Reino Unido era un delito, estatus que duró hasta 1967, y fue castigado con castración química.
En 2012, cuando se cumplieron 100 años de su nacimiento, el físico Stephen Hawking y otros diez peticionarios, en su mayoría figuras del mundo científico británico, enviaron una carta al diario The Daily Telegraph reclamando el perdón.
El matemático murió en junio de 1954 por envenenamiento con cianuro y una investigación decidió que se había suicidado. Sin embargo, los biógrafos, amigos y estudiantes que lo conocieron sugirieron que su muerte fue un accidente.
JSO