Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Detienen a cuatro secuestradores de la banda de Los Rojos

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Guerrero a cuatro integrantes de la organización criminal Los Rojos, entre ellos al principal líder, Antonio Reina Castillo, La Borrega, así como a su segundo al mando, confirmó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Guerrero a cuatro integrantes de la organización criminal Los Rojos, entre ellos al principal líder, Antonio Reina Castillo, La Borrega, así como a su segundo al mando, confirmó este lunes el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, el funcionario explicó que la captura de Reina Castillo fue el 11 de abril, después de las 11 de la noche, y que el delincuente encabezaba a la banda dedicada a acciones de narcotráfico hacia Estados Unidos, así como al secuestro y la extorsión en Guerrero.

Elementos de la Policía Federal detectaron que Reina Castillo se trasladaba cuando menos dos veces al mes a Chilpancingo, para visitar a su familia. Posteriormente, regresaba al poblado de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, lugar en el que mantenía su centro de operaciones.

Bajo dicho análisis y mediante tareas de inteligencia, las fuerzas federales instrumentaron un operativo para su captura.

El viernes, en su captura, Reina Castillo se desplazaba en una camioneta pick up, en compañía de Ismael Castillo Marino, de 38 años, quien presuntamente fungía como el segundo al frente del grupo delincuencial, así como de Catarino Venancio Aguilar y Gerardo Vázquez Sánchez, quienes al parecer desarrollaban la función de escoltas.

Monte Alejandro Rubido explico que la organización criminal Los Rojos, que encabezaba Antonio Reina Castillo, fue creada por Crisóforo Rogelio Maldonado, tras la escisión que tuvo con el grupo de Arturo Beltrán Leyva. Crisóforo Maldonado fue asesinado en el año 2012 por varios sujetos que ingresaron vestidos de médicos al interior de un hospital privado al sur de la ciudad de México.

Este grupo delictivo mantenía el control de la zona serrana de Guerrero y se encargaba de sembrar amapola en la región, por lo que es considerado como uno de los principales responsables del trasiego y del procesamiento de goma de opio, misma que se comercializaba hacia los Estados Unidos , dijo Monte Alejandro Rubido.

El comisionado nacional de Seguridad explicó que tras la muerte de Crisóforo Maldonado, el mando de la organización criminal quedó en José Nava Romero, a quien la autoridad dio por muerto en junio del 2013, en la ciudad de Puebla, Puebla. A su muerte, a Los Rojos los encabezó Leonor Nava Romero, quien fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en septiembre del 2013.

A la postre, el liderazgo fue asumido por María del Carmen Nava Romero, esposa de Crisóforo Maldonado, quien fue detenida por la Policía Federal el pasado 5 de marzo en la ciudad de Querétaro.

Siguiendo con las acciones para desarticular a esta organización, el 15 de marzo de ese año en el municipio de Chilapa de Álvarez, se logró la detención de Lizbeth Cantorán Guerrero, responsable del cobro de cuotas y secuestros.

Finalmente, el 22 de marzo de este año, se realizó la detención de Concepción Sánchez Ávila o Nicanor Rojas Cuahutle, identificado como presunto operador al servicio del grupo delictivo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas