Lectura 2:00 min
Detienen a mandos policíacos por asesinato de candidato
Autoridades informaron que detuvieron a dos personas con quienes Enrique Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en la comunidad de Tinaja de Vargas, Tanhuato, al ser identificados como autores intelectuales del asesinato del candidato.
El director, subdirector y un elemento de Seguridad Pública de Yurécuaro, Michoacán, fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como presuntos responsables en grado de participación del asesinato del candidato del partido Morena a presidente de ese municipio, Enrique Hernández.
El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó que dos líderes delincuenciales llamados Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, con quienes Enrique Hernández mantenía diferencias por el control y administración ilegal de un banco de arena ubicado en la comunidad de Tinaja de Vargas, Tanhuato, están identificados como autores intelectuales del asesinato del candidato.
Destacó que por ese conflicto fue que los dos presuntos delincuentes ordenaron el homicidio de quien fuera presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay, y por el que Enrique Hernández estuvo preso.
El Procurador precisó que las indagatorias de esa Procuraduría determinaron que el director, subdirector y un elemento de Seguridad Pública de Yurécuaro, tenían comunicación con los integrantes del grupo encabezado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez y percibían 10,000 pesos mensuales por brindarles protección y seguridad.
De esa manera, los tres mandos policiacos tuvieron conocimiento de que se atentaría contra la integridad del candidato, sin embargo y por órdenes de Adrián Alonso, no llevaron a cabo ninguna acción para evitarlo.
"En cambio se desplazaron a la ciudad de La Piedad para que dos elementos del grupo delictivo, mismos que fueron identificados como 'El Chuky' y Sergio N consumaran el hecho", mencionó.
El procurador José Martín Godoy Castro explicó que los tres policías municipales están acusados de su probable responsabilidad en grado de participación por omisión en el delito de homicidio calificado, por lo que la Procuraduría solicitó la orden de aprehensión tanto en contra los autores intelectuales como de los materiales del hecho.
jmonroy@eleconomista.com.mx
mfh