Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Alondra de la Parra busca nuevos públicos

Con la tecnología Audiomax se quitó la música de orquesta de la cinta, pero se mantienen los diálogos y voces originales de los actores.

La mexicana Alondra de la Parra será la encargada de dirigir la Orquesta Filarmónica de las Américas en la primera vez que en México se presente una película remasterizada con música en vivo, pero con las voces originales del reparto.

Gracias a la tecnología Audiomax, el público que asista a ver West Side Story (Amor sin barreras, 1961) al Auditorio Nacional el 1 de julio podrá disfrutar con una gran calidad visual y auditiva esta película, pues con esta tecnología se logró que el filme quede intacto y quitar la banda sonora del soundtrack, todo lo que tiene que ver con la orquesta; pero se mantienen los efectos especiales, los diálogos y las voces cantando , explicó la directora de orquesta mexicana.

Éste es el resultado de varios meses de trabajo por parte de Alondra, quien funge como productora de este espectáculo y quien realizó los trabajos necesarios para conseguir los permisos por parte de la familia del compositor Leonard Bernstein; de hecho, vienen cuatro técnicos de la oficina de Bernstein al Auditorio para supervisar la presentación.

La partitura orquestal de West Side Story es maravillosa e inigualable. Bernstein mezcla todos los elementos del jazz y de la música latinoamericana , además cuenta con una coreografía extraordinaria e innovadora, lo que hacen que en general sea una película que revolucionó a todos los niveles , cuenta De la Parra, quien vio esta película como a los 10 años, cuando la llevaron sus padres.

En West Side Story se cuenta el romance entre dos integrantes de pandillas y culturas distintas en Estados Unidos: un joven estadounidense y una chica puertorriqueña. El tema de la inmigración, el American Dream y el choque de culturas son actuales, porque el rechazo hacia otra cultura sigue sucediendo actualmente , por lo que la película sigue vigente, añadió Alondra.

Busca Amplificarse ?para llegar a más públicos

El trabajo de Alondra de la Parra ha sido mucho más enfocado a la música clásica, sin embargo, confiesa que tiene que amplificarse y no sólo estar en teatros cerrados, sino llegar a más públicos , compartir con las nuevas generaciones.

Anteriormente sacó un disco, Travieso Carmesí, con cantantes femeninas de la escena pop rock, como Ely Guerra, Natalia Lafourcade o Denisse Gutiérrez, y Mi alma mexicana es un disco orquestal con piezas tradicionales con el que se dio a conocer un poco más entre el público en general. Es así que está convencida que no hay que ser tan rígidos en nuestras ideas y gustos musicales .

A pesar de que De la Parra admira el trabajo de Bernstein, cuando tuvo en sus manos la partitura completa de West Side Story se dio cuenta que sólo conocía 30% de ésta, por lo que será un reto musical divertido y con alta dificultad la presentación en el Auditorio Nacional el 1 de julio.

No hay margen de error y deberá tener precisión absoluta e ir con los diálogos al dirigir a los 80 músicos que integran la Orquesta Filarmónica de las Américas. De hecho, asegura que le gusta tener todo bajo control y se enfoca más a los ensayos, a los procesos, que al día de la presentación.

Trabajos en puerta

Este 2015, adelantó Alondra de la Parra, ofrecerá un curso gratuito a directores de orquesta mexicanos, en colaboración con el Conaculta; además de un nuevo disco con la disquera Sony que contiene música de Igor Stravinsky que realizó en Viena.

Hay varios proyectos cocinándose, pero hay que encontrar el momento y la orquesta perfecta para lanzarlos , dijo.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete