Lectura 3:00 min
Alondra de la Parra, debut con La Scala
Con Shlomo Mintz en el violín, Tatjana Vassiljeva en el violonchelo e Igor Uryash al piano interpretarán el Triple concierto de Beethoven.
La mexicana Alondra de la Parra será la encargada de dirigir el 1 de enero de 2014 en Crans-Montana, Suiza, a la Orquesta de Cámara de La Scala de Milán con cuatro destacados solistas.
Cuando comencé mi carrera como directora de orquesta, uno de mis más grandes sueños era dirigir a La Scala de Milán, y hoy lo veo cumplido al debutar al frente de ella en el concierto de Año Nuevo en el Regents Hall de Crans-Montanta dijo la directora De la Parra en un comunicado a propósito de su próximo debut al frente de una de las orquestas más prestigiosas del planeta.
I Cameristi della Scala (los cameristas de La Scala) comenzó su actividad en 1982 y está formada por músicos de la Orquesta del Teatro de la Scala y de la Filarmónica de la Scala de Milán. Ha sido dirigida por los más grandes directores de la escena mundial, desde Riccardo Muti hasta Daniel Barenboim.
A estos grandes directores se suma ahora la mexicana, quien este año estuvo al frente de la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, recibiendo con las tres la invitación para volver a dirigirlas en el 2015.
UN CONCIERTO Y TRES SOLISTAS
En la primera parte del programa, la maestra De la Parra dirigirá a tres solistas ilustres: Shlomo Mintz en el violín, Tatjana Vassiljeva en el violonchelo e Igor Uryash al piano, quienes interpretarán el Triple Concierto de Ludwig van Beethoven.
Esta obra, compuesta entre 1803 y 1804 por Beethoven en Viena durante el mismo período en que compuso Fidelio y su sinfonía Eroica, ha sido menospreciada por lo expertos, pero recientemente está siendo revalorada como una más de las grandes creaciones del compositor.
Este concierto es único de su clase (entre el concerto grosso del barroco italiano y la sinfonía concertante de clasicismo). De hecho, Beethoven escribió a su editor que era algo realmente nuevo . El Triple concierto se interpreta en muy raras ocasiones, ya que requiere tres solistas: Una hazaña musical de acuerdo a los especialistas, expresó Alondra de la Parra.
La segunda parte del programa es un paseo musical a través del siglo XIX de Viena, con obras de Jacques Offenbach, Franz Lehar, Otto Nicolai y Johann Strauss, con la participación de la talentosa soprano Laure Barras, quien ha cantado y actuado en los grandes teatros de Europa y América del Norte, donde ha sido aclamada por la crítica.
Sin duda, este concierto es uno de retos más grandes a los que me he enfrentado en mi carrera y por ello es aún más la pasión, disciplina y trabajo con el que voy a enfrentarlo. Francamente es un reto que me emociona muchísimo explicó Alondra de la Parra.