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¿Cuál es la frecuencia con la que los internautas leemos libros?
Corea del Sur es el país que tiene menos lectores asiduos, con sólo 13% de lectores que lo hacen diariamente. Le sigue Bélgica, Japón, Holanda, México, Australia y Alemania.
La palabra escrita ha ganado múltiples espacios y los ciudadanos se valen de este medio para comunicarse, divertirse, recopilar información, estudiar, investigar, entre muchos otros aspectos del desarrollo individual y social.
Como en muchos otros países, en México la discusión en torno a la lectura casi siempre se centra en la cantidad de libros leídos por habitante al año. Pero sin duda, en nuestro país existen diferencias en el comportamiento del lector mexicano. No es aventurado decir que estas diferencias radican en mayor o menor medida en factores como la escolaridad, el nivel económico, la edad y el género, así como la ubicación geográfica y el tamaño de la localidad en la que se habita, entre otros.
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En los últimos años, el promedio de la cantidad de libros leídos por los mexicanos ha ido aumentando. Pasamos de 2.9 libros por persona al año en el 2003 según datos de la casa encuestadora Parametría, a 5.3 libros al año según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
GfK, la compañía de investigación de mercados más grande de Alemania, hizo una encuesta a 22,000 internautas lectores, de más de 15 años, provenientes de 17 países de todo el mundo, buscando cuál es la frecuencia con la que leemos libros.
Los datos recopilados en México revelan que 22% de los usuarios de Internet del país leen todos los días; 30%, al menos una vez a la semana; 24%, al menos una vez al mes; 19%, una vez al año y 5% nunca lee libros.
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Los datos de la encuesta revelaron que la proporción de hombres (31%) que leen al menos una vez a la semana es ligeramente más alta que las mujeres que leen con la misma periodicidad (29%). Ambos géneros leen en la misma proporción diariamente (22%) y la proporción de los que no leen también es muy similar (5% hombres y 4% mujeres).
Los grupos de edad donde se encuentran los lectores más asiduos son los adultos que tienen entre 50 y 59 años (34%) y los mayores de 60 años (30 por ciento). Los otros grupos (15 a 19, 20-29, 30-39, 40-49) permanecieron en una media entre 20% y 22%, este último dato representa al grupo de los internautas de entre 15 y 19 años.
Hablábamos de los factores que incentivan la lectura en el país y mencionábamos que uno era el nivel de económico. Es evidente que el acceso a libros juega un papel importante en la media de lectura. El estudio de GfK incluye datos sobre el nivel de salario que reciben los internautas lectores. En las categorías de lectores diarios y los de al menos una vez a la semana, los de más alto salario son los que más leen, seguidos muy de cerca por los de un rango de salario medio alto. En el caso de los que leen una vez al mes, los de sueldos más bajos fueron mayoría (salarios medios bajos y bajos). Los que leen una vez al año hay un empate entre los de salario medio alto y el salario más bajo. Los de salario medio bajo son los que dominan la categoría de los que nunca leen.
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Los resultados generales indican que al menos 30% de los internautas a nivel mundial leen todos los días y casi 60% lo hace al menos una vez a la semana. El país que lidera la categoría de lectores diarios es China (36%), por encima de naciones como Argentina (26%), Brasil (26%), Francia (27%), Rusia (29%), Estados Unidos (30%), Italia (30%), España (32%) y el Reino Unido (32%).
Según el estudio Corea del Sur es el país que tiene menos lectores asiduos, con sólo 13% de lectores que lo hacen diariamente. Le sigue Bélgica (19%), Japón (20%), Holanda y México (22%), Australia (23%) y Alemania (25%).
A nivel mundial, las mujeres son el grupo demográfico que más lee (32%) y el grupo de edad que más lee (35%) son los que tienen entre 15 y 19 años, seguidos muy de cerca por los mayores de 60 años (33%), que, curiosamente es el grupo de edad que más alberga a los que nunca leen (10 por ciento) . La mayoría de los internautas que nunca leen se encuentran en Holanda (16%) y Corea del Sur (16 por ciento).
A nivel mundial, los usuarios de internet con mejores ingresos son los que más leen (35%); seguidos por los de ingresos medios (32 por ciento). Los que menos leen son los que tienen menos ingresos. Las categorías de lectores de al menos una vez al mes, una vez al año y los que nunca leen están dominados por los de ingresos medios bajos y bajos.
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