Lectura 3:00 min
El director de "El infierno" asistirá a gala de los Goya
El director mexicano Luis Estrada acudirá a la XXV gala de los Premios Goya, al estar nominado con dicha producción a Mejor Película de Hispanoamérica.
El director mexicano Luis Estrada destacó en Madrid, el valor del cine para "ser crítico y espejo que confronte a una sociedad en lo mejor y peor que tenga", uno de los aspectos que refleja en su película "El infierno".
En entrevista con Notimex con motivo de su asistencia a la XXV gala de los Premios Goya, de la Academia de Cine de España, al estar nominado con esa producción a Mejor Película de Hispanoamérica, el realizador dijo que la polémica sobre "El infierno" no es algo nuevo en México.
En esta terna compite con la argentina "El hombre de al lado", de Gaston Duprat y Mariano Cohn; la chilena "La vida de los peces", de Matías Bize, y la peruana "Contracorriente", de Manuel Fuentes León.
"Todos partimos de igualdad de circunstancias. Es difícil pensar cómo premiar y evaluar que una película sea mejor que otra, pero para mí el que sea seleccionada para venir me hace sentir contento", manifestó Estrada.
Sostuvo que independientemente del galardón, "la película no va a cambiar en nada, seguirá siendo lo que es con o sin premios".
"La vida de una película es larga, en este caso ya se estrenó y la vieron más de dos millones de personas, ya salió en video, y creo que le queda salir en televisión", recalcó.
El realizador expuso que lo único que no está cerrado en torno a su película es "el debate de cómo quiere proyectar al país, y es paradójico e interesante cómo reavivarse las realidades de lo que pasa en el país".
Estrada refirió que ante este tema el cine no puede reaccionar con la velocidad de otras formas de creación, por complejidad de costo y producción, a diferencia de como lo ha hecho la literatura, las artes plásticas y la música.
Remarcó que otras películas han abordado el tema del narcotráfico "de manera superficial y 'El infierno' es pionera en tocarlo en perspectiva mas seria y profunda, y el efecto que tuvo es lo que hizo que se volviera referente para debate nacional".
Explicó que el filme se puede ver desde muchos ángulos, pero sobre todo es importante hacer énfasis en lo social.
"Hay generaciones (en el país) para los que se les vuelve única opción viable verse en este universo, y eso es motivo de preocupación y reflexión, en mi caso con películas que es lo que hago, y lo que se quiere es ver el presente para vislumbrar el futuro", dijo.
Apuntó que no sería la primera vez que una película mexicana es criticada por la clase política y una parte de las elites del país, y que en el exterior recibe reconocimientos.