Lectura 3:00 min
Garage Picasso: Todo arte es una forma de resistencia
Cuando un artista toma elementos y los dispone de cierta manera y arma un discurso con las piezas está resistiéndose a la realidad. Esta es la tesis detrás de "Resisting the present".
No todo acto de resistencia es una obra de arte, aunque de cierta manera lo es. No todo artes es un acto de resistencia, aunque de cierto modo lo es .
Gilles Deleuze
A pesar de las discusiones sin solución que ha habido durante siglo y medio sobre qué es el arte, un solo hecho sigue siendo parte la definición: el acto de creación. Cuando un artista toma elementos, creados por él mismo o recogidos de la calle, y los dispone de cierta manera y arma un discurso con las piezas está creando algo que antes no existía. Está, de algún modo, resistiéndose a la realidad. Todo arte es por ello una forma de resistencia.
Esta es la tesis detrás de Resisting the present, la nueva exposición en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla. La exposición recoge el trabajo de 25 artistas mexicanos, la mayoría nacidos después de 1975. Curada por el Museo de Arte Moderno de París, Resisting the present no solo es un panorama generacional, es también un recorrido por las diferentes formas en que los artistas jóvenes de nuestro país han incorporado en su obra la realidad social compleja de nuestro país.
Para abrir Resisting the presente se escogió el trabajo de un gurú: Alejandro Jodorowsky. Con los dibujos originales de sus Fábulas pánicas , historieta que publicó durante varios años en El Heraldo, la obra de Jodorowsky queda como una influencia indudable en el quehacer de los artistas de la exposición. La búsqueda de espiritualidad en la vida cotidiana, su acceso a lo más elevado a través de recursos de apariencia infantil, la subversión indudable a través del humor, todo eso jorodowskiano está presente en las demás obras de Resisting the present.
Dicho sea de paso: como parte de las actividades de la muestra Jorodowsky vendrá el 1 de diciembre a la Universidad de la Amércias, en Cholula Puebla. Presentará su más reciente obra en video y hará una lectura colectiva de tarot.
En Resisting the present hay discurso político, filosófico y abunda el comentario social. El título en inglés es ya comentario social irónico: si reúnes a un grupo de jóvenes mexicanos, la mejor frase de definirse como grupo vendrá siempre dicha en inglés.
Tomemos como ejemplo la pieza Fémur de elefante mexicano de Jonathan Hernández y Pablo Sigg. No hay elefantes mexicanos. Pero el hueso está pintado con los colores de la bandera tricolor. Simple e infantil como parece a primera vista, la dislocación absurda de la realidad cuestiona la idea de nacionalidad y pone en primer plano la arbitrariedad de dicho concepto.
Quizá la obra que mejor defina Resisting the present sea la serie PRI: genealogía de un partido de Diego Berruecos. Berruecos juntó decenas de fotografías publicadas por la prensa en los años de la presidencia de José López Portillo, la época del nacimiento del artista. A través de la disposición aleatoria de las fotografías, lo que se logra es un retrato conjunto de un país que adora de manera casi religiosa al partido gobernante.
Resisting the present
Museo Amparo. Calle 2 Sur número 708, Centro Histórico, Puebla. Miércoles a lunes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.