Lectura 3:00 min
Incendio en Iglesia de la Santa Veracruz deja daños severos que podrían ser irreversibles
Los daños en el instrumento del siglo XX podrían ser irreversibles, reportan autoridades de cultura.
La Iglesia de la Santa Veracruz, inmueble del siglo XVIII pero con antecedentes desde el siglo XVI, en cuyo interior se registraron dos incendios el domingo pasado —el primero de ellos causado por una persona en situación de calle que irrumpió en el recinto e inició el fuego en un sitio cercano al campanario y el segundo se reavivó después de que algunas brasas cayeron sobre los polines— presenta afectaciones en los vitrales, mismos que explotaron por el calor de las llamas, y en algunos lienzos que fueron alcanzados por el humo, así como en un órgano monumental del siglo XX, cuyos daños podrían resultar irreversibles.
Sin embargo, el archivo documental del recinto resultó intacto y ya está protegido. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hace cargo del desmontaje de piezas pictóricas, para que expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realicen la evaluación del estado de las obras pictóricas ahí resguardadas y su restauración, en caso de ser necesaria.
Así lo anunció Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, quien el lunes encabezó un recorrido de inspección del siniestro y, junto con el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano, así como de los titulares del INAH, Diego Prieto, y del INBAL, Lucina Jiménez, sostuvo una reunión con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, encabezadas por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada, para determinar el plan de acción inmediato de atención al inmueble del siglo XVI.
Mientras tanto, anunció la dependencia federal, el Gobierno de la Ciudad de México se encarga de instalar un tapial para restringir el acceso del público a la zona siniestrada que comparte plaza con el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Museo Franz Mayer, ubicada a unos pasos de la Alameda Central y del Palacio de Bellas Artes.
Sin embargo, anunció Frausto Guerrero, la Plaza de la Santa Veracruz no cerrará por completo, toda vez que se procurará atender una vía de flujo para los visitantes del Franz Mayer, que ya está abierto al público, y del Munae, cuya apertura está prevista para el 27 de septiembre.
En la víspera, las autoridades responsables anunciaron que, por el siniestro, los trabajos de restauración integral previstos para ejecutarse de manera paulatina en el inmueble dieron inicio desde esta semana y, se prevé, podrán concluir en el transcurso del próximo año. Por ahora, la restauración del templo se enfocará en los daños ocasionados en la torre del campanario, en los vitrales dañados y en la recuperación del coro y el sotocoro.
La Iglesia de la Santa Veracruz resultó con daños severos después de los sismos que impactaron al país en 2017, por lo que originalmente el inmueble estaba contemplado para su restauración con un monto destinado de 10 millones de pesos.