Lectura 7:00 min
J.K. Rowling, un fenómeno empresarial
J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, es la primera mujer que se ha hecho multimillonaria en vida escribiendo libros.
J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, la saga más lucrativa de la historia de la literatura por la cual su fortuna asciende a los 1,000 millones de dólares de acuerdo a la revista Forbes, no sólo es la mujer más rica del Reino Unido, por encima de la Reina de Isabel II, sino que es la primera mujer que se ha hecho multimillonaria en vida escribiendo libros.
Todo un fenómeno tanto a nivel literario como empresarial pues ha vendido 450 millones de copias de los siete volúmenes que integran la saga sobre el joven mago, sus aventuras en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts y su lucha contra el malvado Voldemort.
Harry Potter ha penetrado en todos los mercados del mundo gracias a que ha sido traducido a 69 idiomas y a que sus siete filmes estrenados han recaudado 6,400 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en la franquicia cinematográfica más lucrativa de la historia, por delante de James Bond y de La guerra de las galaxias.
Pero cuál es la magia de Harry Potter para haber podido hechizar a tanta gente alrededor del orbe, Juan Domingo Argüelles, escritor, editor y conocedor de la obra de Rowling comenta: La propia J.K. Rowling se sorprendió de que su primer libro fuera recibido con tal entusiasmo. Más de una vez lo ha dicho. Su modelo mercantil y todo este esquema publicitario se dio posteriormente al éxito de los libros .
El crítico literario afirma que la saga de Harry Potter no sólo incidió en la lectura, sino también en el espectador, es decir en el cine. Cosa que no había ocurrido simultáneamente.
En el caso concreto de otros libros y autores la gente ni siquiera tenía en mente que existiera J.R.R. Tolkien, que es un autor de culto. Cuando se hace la película de El Señor de los Anillos lo empiezan a descubrir o a escuchar por vez primera. Entonces ahí no fue de manera simultánea , explica Juan Domingo Argüelles.
Lo mismo pasó con los libros de C.S. Lewis y Las Crónicas de Narnia, pero no tuvieron el mismo efecto: Todas estas historias que no salieron simultáneamente con los libros, aunque en el caso de la obra de Lewis los libros se estuvieron reeditando para poderlos contextualizar con la película , recuerda Argüelles.
BOOM GENERACIONAL
Harry Potter fue un fenómeno generacional de preadolescentes y adolescentes que necesitaban historias muy cercanas a ellos. Cosa que no les daba Julio Verne o Emilio Salgari, estupendos narradores. Historias grandiosas para iniciar en la lectura a los jóvenes. Verne ya no les dice nada o les dice muy poco, lo mismo que Salgari. Sus historias son para nosotros los nostálgicos mayores de 50 años, que crecimos con ellos y nos maravillaron , expresa el escritor.
¿Cuál es el éxito de Harry Potter?
Que está hablando de un mundo donde realmente había un eco de esa realidad y de la fantasía. Los muchachos querían otra cosa que no fueran las mismas historias nostálgicas que les contábamos, cuando ya qué eco puede tener de fantasía por ejemplo Julio Verne si todas esas cosas ya son parte de la realidad y no digamos nada más de la realidad virtual.
En su opinión, hoy en día estamos viendo nuevamente que el modelo se repite con el auge de las novelas de Stephenie Meyer y su serie de vampiros que ha atrapado a los adolescentes y preadolescentes que por primera vez están leyendo un libro. Llámese Crepúsculo o Eclipse, eso es lo que está propiciando otra vez ese ejercicio comercial o mercadológico que es el esquema de Harry Potter. Es lo que está repitiendo Meyer .
INFLUENCIA PARA OTROS BEST-SELLERS
Uno de los primeros en descubrirlo fue Stephen King. Él comenzó a darse cuenta que la solución ya no eran las editoriales. El mercado editorial está pasando a un segundo término, al menos con este tipo de autores que ya no necesitan editores. Lo que necesitan es colocar sus materiales y Stephen King lo hizo directamente con bastante éxito. La subió a la red, la descargaron muchísimas personas y obviamente vendió sus libros sin necesidad de tener un editor , señala el entrevistado.
En el caso concreto de Dan Brown, él se da cuenta de que lo que en realidad necesita es alguien que haga llegar sus libros al público. Si se puede a través de un editor o a través de un despacho que ellos mismos manejen, da lo mismo .
El escritor considera que el futuro del libro está en que el escritor se vuelva también su distribuidor, su editor y obviamente su vendedor. Porque al final de cuentas en este mismo esquema del que estamos hablando basta con subirlo y hacer un pago por descarga. Sin duda el lector que es afecto a este tipo de libros o a este autor lo van a descargar como ocurre con la música .
También con un esquema o mecanismo de libro tradicional porque los lectores tradicionales todavía existen y obviamente son los que están leyendo más. Definitivamente ese esquema de J.K. Rowling funcionó y va a seguir funcionando porque es algo que no se ha agotado todavía y dudo mucho que esto también vaya a acabar con el libro en papel .
Los soportes en realidad, son eso, soportes. Lo que importa es el contenido. Por supuesto que hay todavía un gran sentido de nostalgia por el libro en papel, de gente que aunque tenga la posibilidad de leerlo en pantalla sigue teniendo la necesidad de ir a la librería y comprar el libro en papel .
Lo anterior en relación a que el pasado 23 de junio J.K. Rowling, diera a conocer la web pottermore.com, que será el distribuidor exclusivo de los e-books y versiones digitales de los audiolibros de Harry Potter, que a partir de octubre estarán disponibles. Estrategia con la que amplía aún más su mercado y comercialización.
De manera paralela la escritora terminó su relación laboral con la Agencia Literaria Christopher Little que le ayudó a encontrar una editorial para su primer libro Harry Potter y la Piedra Filosofal, en 1996.
El libro digital va a coexistir con el impreso. Hay quienes piensan que el libro digital va a sobrevivir al libro en papel. El libro digital va a contribuir sin duda alguna a la lectura. En el caso de Harry Potter lo que vamos a ver es qué tantos lectores de libros digitales hay afirma el entrevistado.
Desde el punto de vista de alguien a quien le gusta la lectura, por tres euros o tres dólares no va a sacrificar el gusto de tener una buena edición en papel. Las descargas no son tan baratas como se preveía que iba a ocurrir. La única ventaja del libro digital es que si no se puede conseguir en papel, lo consigue uno muy rápidamente de manera digital. Habrá que observar qué tanto Harry Potter va a conseguir el éxito a nivel digital que no han conseguido otros autores y otros libros , expresa Juan Domingo Argüelles.
Por su parte María Elena Ramírez, Directora General de Librerías El Sótano, el lanzamiento de Harry Potter en formato digital no afectará las ventas del libro en su versión impresa.
Todavía no está muy difundido en México el e-book, muy poca gente tiene los dispositivos para esta versión de los libros, por lo que no se prevé que en el corto plazo vaya a competir de manera significativa contra la versión en papel. Sin embargo, es posible anticipar que el lanzamiento de un título como Harry Potter que va a contribuir significativamente al impulso de este nuevo formato , asegura.
lhernandez@eleconomista.com.mx