Lectura 3:00 min
La inteligencia estratégica es pensar en clave del futuro
En un mundo globalizado y donde la tecnología avanza como no lo hizo en otros años, estamos cada vez más interconectados. Actualmente se requiere conocimiento y sobre todo valor agregado que establece la Inteligencia Estratégica donde se aporta el mejor gabinete de asesores con análisis basados en evidencia.
La Universidad Anáhuac México tiene el único programa de Licenciatura en Inteligencia Estratégica en la República Mexicana. Cuando pensamos en Inteligencia, normalmente está rodeada de clichés, ya que se la asocia con películas como James Bond o personajes como Jason Bourne o Jack Ryan. Sin embargo, la inteligencia ha existido desde las antiguas civilizaciones como la China o en la India, aunque no podía llamarse de esta manera, porque su vertiente era meramente operativa y para proporcionar una ventaja en una guerra o un movimiento político. Hoy la inteligencia es estratégica porque a través del ciclo de inteligencia, herramienta y método de este campo de estudios convierte información en conocimiento útil y accionable para los tomadores de decisiones.
Nuestro alumnado estudia la evolución de la inteligencia, analiza marcos teóricos de los paradigmas de seguridad, a través de metodologías cualitativas y cuantitativas. Además, estudian casos importantes del mundo real para identificar riesgos y amenazas. Una de las cualidades que buscamos que tengan nuestros egresados es el pensamiento crítico y eso se logra a través de un análisis multidisciplinar de la realidad, por eso, es que tienen materias de derecho, de teoría política, de análisis de inteligencia y de estudios de prospectiva, así como el estudio de la inteligencia criminal, financiera, empresarial.
La inteligencia estratégica es una carrera de futuro, ya que se necesita cada vez más un conocimiento que ayude a la comprensión de un mundo complejo, dinámico y cambiante. Tenemos retos y lecciones importantes que nos dejó la pandemia y la inteligencia estratégica ayuda a las organizaciones a identificar ventanas de oportunidad, riesgos y amenazas para dirigir el rumbo de las mismas y para cumplir sus objetivos. Las organizaciones que son resilientes serán las que triunfen porque emplean una estrategia que les permite tener dirección sobre sus procesos. Por medio de las unidades de inteligencia se protege al capital humano, financiero y la propia reputación de las empresas.
En un mundo globalizado y donde la tecnología avanza como no lo hizo en otros años, estamos cada vez más interconectados. Actualmente se requiere conocimiento y sobre todo valor agregado que establece la Inteligencia Estratégica donde se aporta el mejor gabinete de asesores con análisis basados en evidencia. La salida laboral de nuestro alumnado es en el sector público en los tres niveles de gobierno o en el privado, en consultoras de análisis y gestión de riesgos.
El abordaje de los problemas tiene que cambiar y los modelos tradicionales están rebasados en dar soluciones para enfrentar los efectos de distintas crisis paralelas.
Nuestro alumnado parte de la necesidad de crear una cultura de prevención y de dejar de estar reaccionando en situaciones de crisis. Estudiar inteligencia estratégica es apostar por entrar al futuro para transformarlo.
* Dra. Magdalena Alcocer Vega, Coordinadora de la Licenciatura en Inteligencia
Estratégica en la Universidad Anáhuac del Norte.