Lectura 6:00 min
México hila 12 semanas de incrementos en Covid-19: OPS
El organismo internacional advierte que subvariantes de Ómicron están determinando la quinta ola de Covid-19 en las Américas; BA.5 ha sido detectado en al menos 22 países y territorios, “seguramente se convertirá en la cepa prevaleciente en toda las subregiones en las próximas semanas”, afirma Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó este miércoles un informe sobre Covid-19 en Las Américas, en el cual se detalló que México ha registrado un aumento total de casos del 52% y 32% en el caso de nuevos contagios de coronavirus en comparación con la semana previa, lo que representa 12 semanas de incremento continuo en casos activos.
También se presentaron 302 nuevas defunciones, lo que representa un aumento del 52% en comparación con la semana anterior, esto suma ocho semanas con tendencia al alza en el número de muertes, todos estos datos fueron confirmado por Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid de la OPS.
En cuanto a hospitalización, la ocupación de camas generales se mantiene en 15%, aunque existen diferencias entre estados con una ocupación más alta, por ejemplo en el estado de Guerrero hay una ocupación hospitalaria general de 42%; en cuanto a las ocupaciones de camas con ventilador siguen al 4% de su capacidad en las últimas cinco semanas.
A nivel general, Carissa Faustina Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer que la semana pasada hubo cerca de 1.6 millones de casos de Covid-19 y 4,780 muertes fueron notificadas, esto marcó una disminución de 0.9% de casos en general y una disminución de 3.5% en el número de muertes en comparación con la semana anterior. A nivel subregional los casos de Covid-19 aumentaron en 2% en América del sur; 59,9% en América central; los casos disminuyeron 2% en el caribe y 4.5% en América del norte. En 33 países de la región, las hospitalizaciones aumentaron.
Un dato relevante es que una proporción creciente de casos están siendo provocados por los sublinajes de Ómicron (se han detectado 80) BA.4 y BA.5, “esto está determinando también la nueva ola de infecciones en las Américas”, hasta ahora sin registro de ser más agresivos. Específicamente Ómicron BA.5 ha sido detectado en al menos 22 países y territorios, “seguramente se convertirá en la cepa prevaleciente en todas las subregiones en las próximas semanas”.
La representante de la OPS explicó que el surgimiento de BA.4 y BA.5 es otro recordatorio de que “este virus sigue evolucionando cada vez que se transmite, por lo que debemos permanecer alertas, fortalecer la vigilancia genómica, que lamentablemente ha disminuido en las últimas semanas, debido a una menor cantidad de muestreos en la mayoría de los países y territorios”.
Además señaló que ahora que los viajes internacionales se han reanudado, nos damos cuenta de que el virus no conoce fronteras, “debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para protegernos, en especial aquellos que son más vulnerables a enfermedad grave y la muerte”. Esto significa reintroducir medidas de salud pública como mascarillas y distanciamiento social, además de acelerar las campañas de vacunación que se estima han salvado prácticamente 4 millones de vidas en la región.
Confirmó que las vacunas siguen siendo altamente eficientes en contra de los sublinajes de Ómicron para evitar muerte y enfermedad grave. “La capacidad de fabricación de vacunas seguirá siendo sumamente necesitada en nuestra región para responder a la Covid-19 y otros agentes patógenos, seguramente habrá brote de otras enfermedades que exigirán la creación, despliegue de vacunas y medicamentos nuevos”.
Viruela símica, un virus de preocupación
La viruela símica, sigue acaparando la atención de los países. En las Américas ha presentado un total de 1,325 casos notificados desde el 10 de mayo, distribuido en 14 países, y sin fallecimientos hasta el momento. Esto representa el 14% de los casos a nivel mundial, el 81% fueron notificados por Estados Unidos y Canadá luego de reuniones masivas.
Etienne señaló que la semana próxima se reunirá el Comité para Emergencias, para considerar el alza en el número de casos de viruela símica y tomar decisiones. “En este momento los riesgos se consideran moderados a la luz de los casos notificados, tomando en cuenta que la mortalidad es baja (…) Esto no quiere decir que la situación no es motivo de preocupación, es preocupante dado que algunos de los países de nuestra región están notificando alza en las últimas semanas”.
En México específicamente la Secretaría de Salud ha reportado hasta el 11 de julio, 35 casos confirmados en seis entidades federativas, 22 en Ciudad de México, 9 en Jalisco, 1 en Veracruz, Colima, Baja California y Nuevo león. 94% de esos casos son hombres y 60% son VIH positivo, los grupos de edad más afectados están en 30 y 49 años.
“La proporción de casos sin antecedentes de viajes está incrementando cada semana epidemiológica, lo que destaca nuestra preocupación en establecerse una transmisión sostenible. En este sentido la OPS está trabajando de manera cercana con la Red de laboratorios coordinada por el IndrE para asegurar la descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario”, dijo Sylvain Aldighieri.
Se requiere de cooperación
Al cierre de la conferencia de prensa, la doctora Etienne reiteró que el esfuerzo en este momento se concentra en fortalecer la investigación y capacidad de fabricación en las Américas y el Caribe, en especial con la fabricación de vacunas ARNm. Detalló que aprovechando la trayectoria establecida entre México, Brasil y Argentina, se están aplicando acuerdos de transferencia de tecnología para productos que han recibido autorización de emergencia para el uso y métodos de fabricación médicos.
“Ha llegado la hora de poner nuestras palabras en acción y también el compromiso convertirlo en logros. Que la comunidad de investigación y desarrollo regional en el tema de la salud cooperen para asegurarnos de que la inversión sea a largo plazo y se amplíe la capacidad de fabricación (de vacunas). La OPS coordinará para aprovechar al máximo la infraestructura y crear un sistema de salud sostenible”, concluyó.
kg