Lectura 4:00 min
Nuevas sobre el Higgs: un segurísimo tal vez
Los resultados aún son inciertos: los científicos sólo saben que es muy probable que lo hayan visto asomarse en la misma región en dos de sus más importantes experimentos.
Científicos del CERN reportan creer haber visto al bosón de Higgs, la partícula subatómica más buscada por los científicos del siglo XXI; pero los resultados aún son inciertos: sólo saben que es muy probable que lo hayan visto asomarse en la misma región en dos de sus más importantes experimentos (ATLAS y CMS).
Hemos restringido la región de masas más probable para encontrar al bosón de Higgs a 116-130 GeV (los GeV son unidades de altas energías), y en las últimas semanas comenzamos a ver un exceso de eventos intrigantes en el rango de masas alrededor de los 125GeV , explicó la vocera de ATLAS, Fabiola Gianotti, en un comunicado de CERN.
Este exceso puede deberse a fluctuaciones, pero también podría deberse a algo más interesante; todavía no podemos concluir nada, necesitamos más datos , y aseguró que tendrán resultados definitivos para el 2012. Aunque los resultados no sean definitivos, son la evidencia más grande que se tiene a la fecha sobre la existencia del Higgs, el cuál es la última pieza para armar el Modelo Estándar de la física con el que se describen las interacciones entre las partículas fundamentales del Universo.
Incertidumbre
Cuando escuché por primera vez que habría un seminario sobre la búsqueda del Higgs en el CERN, tuve la poco sana impresión de que finalmente habían encontrado al pequeño fantasmilla , confesó a El Economista Saúl Ramos, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM.
El experto indicó que aunque CMS y ATLAS reportan ambos al menos cinco señales diferentes que apuntan hacia la existencia del Higgs dentro un rango apretado y que es difícil imaginar que ambas colaboraciones cometieron los mismos errores exactamente en los mismos sitios , Ramos consideró que las señales observadas son muy poco significativas .
Una señal digna de llamarse descubrimiento se reporta en el argot estadístico como 5 sigma, lo que quiere decir que existe 0.00006 % de probabilidad de que la señal sea un error , explicó Ramos, para después puntualizar que las señales reportadas por CERN tienen una calidad de 2 a 3 sigma, lo que indica que existe una probabilidad de entre 0.3 y 5% de que se trate de un error estadístico o una mezcla con el ruido cuántico que siempre está presente (en estos experimentos) , destacando con ello que el margen de error es muy grande.
Agregó que otro aspecto refutable a estos resultados preliminares es ¿Qué es exactamente lo que observaron? (Pues) aunque podría tratarse de la señal del Higgs, también podría tratarse de un tipo de señal que apunte a física desconocida; quiere decir que incluso si las señales son correctas, se requiere de más información para saber si se está detectando el Higgs , dijo Ramos.
Sin embargo, no todos los colegas de Ramos están de acuerdo con él. Myriam Mondragón, investigadora del IF, dijo a El Economista que este resultado era justo lo que yo estaba esperando y deseando , pues las predicciones de su grupo de investigación desde hace tiempo identificaban a esta región como la más probable para encontrar al escurridizo Higgs.
Para mí (este reporte) sí fue un regalo de Navidad, aunque todavía no se pueda considerar como un descubrimiento, porque ésa es la región donde predecimos la masa del Higgs en nuestros modelos , dijo Mondragón.
Genaro Toledo, investigador del IF, está en una posición intermedia a la de sus colegas. Aseguró que en este momento los experimentos están entrando a una región muy estrecha, pero que realmente es la de verdadero interés; si continúan a este paso (en CERN) estarán realmente en capacidad de dar una respuesta definitiva a finales del 2012 .