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Arte e Ideas

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Presente y pasado, dos caras del mismo cuadro

Cuando se rastrea en la historia el origen del arte de nuestra propia generación, ese que llamamos contemporáneo y que es una mancha en movimiento constante, hay veces que encontramos más preguntas que respuestas.

Cuando se rastrea en la historia el origen del arte de nuestra propia generación, ese que llamamos contemporáneo y que es una mancha en movimiento constante, hay veces que encontramos más preguntas que respuestas.

Tres exposiciones actuales en la ciudad de México nos plantean esa pregunta histórica: de dónde viene nuestro arte y, también, hacia dónde va. Presente y pasado, los dos rostros de un mismo cuadro que casi siempre sólo vemos de perfil.

Pasado: se busca vivo o muerto

¿Qué es el arte latinoamericano? Vieja pregunta: ¿se puede definir cierto tipo de arte, cierto humor estético por la nación de origen de una obra?

Si nos ponemos a pensar en la etiqueta arte latinoamericano , lo más probable es que nos vengan a la mente folclorismos, obras mezcladas de origen europeo e indígena. Algo así. No se piensa de inmediato en vanguardia, abstracción y otros movimientos claves del arte en los pasados 100 años.

En el Museo Tamayo se expone Superposiciones, una exposición que quiere buscar en el pasado reciente (el siglo XX) la respuesta a la pregunta del arte latinoamericano.

Se trata de un conjunto de piezas provenientes de cuatro colecciones fundamentales del panorama artístico nacional: la Tamayo, la de FEMSA, la del Museo de Arte Moderno y la colección Pérez Simón. Todas aportan obras de diferentes autores y países latinoamericanos. Es un viaje por obras que a veces parecen ingenuas y otras muy sofisticadas, como si previeran el caos que es el arte de nuestro siglo naciente. Son una combinación de pasados: unos vivos y otros muertos.

Museo Tamayo. Reforma y Gandhi, Chapultepec.

Martes a domingo, 10am a 6pm.

Entrada: $29

¿Bajo las faldas de la señora Woolf?

Hablando de arte contemporáneo y sus diversas voces, que hablan al mismo tiempo y no siempre lo hacen de manera armónica (¡oh!, es que la armonía es tan del siglo pasado), echemos un vistazo a la más reciente exposición del Laboratorio de Arte Alameda.

Bajo el título del más famoso ensayo de Virginia Woolf, A room of one’s own (en español Un cuarto propio ), tres artistas de origen británico, que conocen bien México porque aquí han radicado, exponen su visión mexicana con tres videoinstalaciones.

La idea de trabajar bajo las faldas de la Woolf es extraña, porque se encuentra qué tiene que ver con estos videos que explotan escenas muy genéricas de lo mexicano. Melanie Smith presenta la pieza más lograda con una revisión de los edificios barrocos de nuestro panorama, esos edificios avasalladores que damos por sentados: Smith les hace justicia.

Las otras dos artistas, Katri Walker y Jaki Irvine, presentan trabajos menos interesantes. Walker examina la plasticidad de la fiesta brava e Irvine trabaja con los indigentes del Centro Histórico. Ambas son cosas ya vistas.

Laboratorio de Arte Alameda. Doctor Mora 7, Centro.

Martes a domingo, 9am a 5pm

Calder: el maestro sabe bailar

Es arte moderno, pero también es arte contemporáneo. Es decir: es arte vivo. Nos referimos a la obra de Alexander Calder (Estados Unidos, 1898-1976), el artista que redefinió lo que significaba una escultura.

Las obras de Calder parecen piezas indómitas, en su tremenda sencillez hablan cantidad. Bailan, se estremecen, y nosotros con ellas.

En el Museo Jumex se presenta Calder: derechos de la danza, una muestra extensiva de 100 piezas de la obra calderiana. Desde esculturas hasta joyería, Calder está presente en sus varias dimensiones.

Calder no fue ajeno a México, su trabajo tuvo gran influencia sobre los artistas mexicanos, sobre todo los de la década de los 60 y 70. Imperdible exposición.

Museo Jumex. Cervantes Saavedra 303, ampliación Granada

Martes a domingo, 11am a 8pm.

Entrada: $30

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