Lectura 2:00 min
Presunto culpable se quedó sin su Ariel
El productor del documental Roberto Hernández dice que no se enteró del proceso. La Academia dijo que sí les aviso.
¿Por qué el documental Presunto culpable no fue tomado en cuenta en las nominaciones del premio Ariel?
"Yo no me muevo mucho en el medio del cine me imaginé que nos invitarían o algo así", respondió Roberto Hernández, productor.
Pero el cineasta Everardo González, director de La canción del pulque escribió: "Yo personalmente avisé a la producción".
Everardo González es vocal de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, organismo que este año lanzó la convocatoria en diciembre del 2010 para todas aquellas películas interesadas en ser tomados en cuenta para el Ariel.
Algunos productores, como el de No eres tú, soy yo, simplemente no le importó inscribirla como sucedió con otras películas taquilleras mexicanas y ahí, la academia no tiene la culpa.
La situación es que Presunto culpable se quedó sin un Ariel seguro ante la calidad del trabajo y la cantidad de ruido que ha hecho en las últimas semanas lo que sin duda es una lástima.
En la categoría de Mejor Largometraje Documental compiten El árbol del olvido (Luís Rincón), La cuerda floja (Nuria Ibañez), La historia en la mirada (José Ramón Mikelajáuregui, La vida loca (Christian Poveda) y Un día menos (Dariela Ludlow).
Así las cosas, ¿Desinterés de los cineastas mexicanos por el Ariel o falta de ojo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por premiar los mejores trabajos fílmicos en el país?.
vgutierrez@eleconomista.com.mx