Lectura 2:00 min
Visitan mega marionetas a tapatíos
La compañía francesa Royal de Luxe presentará en Guadalajara su espectáculo de marionetas gigantes, que incluyen a un xoloscuintle "atrapado" en un pedazo de hielo, un campesino y una niña, quienes narrarán la historia de México.
Guadalajara.- Un perro xoloscuintle, criado desde épocas prehispánicas en México, de madera y 'atrapado' en un enorme pedazo de hielo, apareció sorpresivamente el miércoles en Guadalajara (oeste), en una de varias puestas en escenas que tendrá en México la francesa Royal de Luxe.
"íDe dónde vino? íEstá congelado de verdad? íFuncionará con pilas?", eran algunas de las preguntas que se hacían los espontáneos espectadores que pasaban por una plaza ubicada cerca de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, donde se instaló la obra.
El martes, en la misma zona que desde el viernes albergará a la Feria Internacional del Libro, unas de las más importantes de América Latina, apareció un enorme mural con imágenes alusivas a la historia de México, del pintor revolucionario mexicano Diego Rivera.
Las dos obras forman parte de "El gigante de Guadalajara", de la compañía francesa Royal De Luxe, que visita la ciudad mexicana para presentar su despliegue artístico callejero con sus marionetas gigantes: un campesino, su sobrina y su perro, quienes narrarán una historia alusiva a la Revolución mexicana, que el sábado pasado cumplió 100 años.
La figura del xoloescuintle, una raza canina que los mexicanos prehispánicos enterraban con sus dueños para que los acompañaran en su viaje al inframundo y que también se comían, mide cuatro metros de largo y dos metros ochenta centímetros de altura.
La obra artística callejera se extenderá hasta el próximo 28 de noviembre.
apr