Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Nuevo intento: Proponen en el Senado creación de permisos por luto para los trabajadores

El duelo por una pérdida puede desencadenar emociones que si no son procesadas de manera adecuada desencadenan en ansiedad, estrés, agotamiento e incluso accidentes laborales.

Foto: Especial

Es la tercera vez que se impulsa un proyecto para reconocer los permisos de duelo en la legislación laboralllShutterstock

Duelo, trámites y más trámites es a lo que se enfrentan los trabajadores cuando sufren la pérdida de un miembro de su familia, y aún así deben continuar trabajando. En muchas ocasiones, en las empresas no se dan licencias para atender esta situación no sólo a nivel burocrático, sino emocional. La figura de permisos por luto no existe en la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Es por ello, que esta semana se presentó en el Senado una iniciativa para incorporar a la LFT permisos con goce de sueldo para ausentarse del trabajo en caso de fallecimiento de un familiar.

La propuesta es impulsada por la senadora Alejandra Arias Trevilla (Morena) y busca que estos permisos ya no se otorguen a discreción de las organizaciones, sino sean un derecho.

“Otorgar permiso de luto de al menos 5 días hábiles con goce de sueldo a los trabajadores en caso de fallecimiento de sus padres, hijos, hermanos, cónyuge o concubina", es el párrafo que se plantea agregar al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa también contempla que "el trabajador deberá justificar el evento y tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar al patrón, o a quien este designe, el acta de defunción correspondiente”.

Esta no es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza se presenta en el Congreso de la Unión, en 2016 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para incorporar esta prestación en la LFT por un periodo de tres días, pero el proyecto quedó frenado en el Senado.

En la legislatura pasada, el Senado le dio primera lectura en 2021 a un dictamen para establecer un permiso de cinco días pagados en la legislación laboral en caso de duelo, desde entonces, pero la votación nunca llegó al pleno.

Aunque el diputado Manuel Baldenebro Arredondo (Morena) también impulsó un proyecto para otorgar tres días de permiso por situaciones de fuerza mayor, esto incluía fallecimiento de un familiar o atención hospitalaria, la propuesta no prosperó.

El rol de las empresas en la salud mental

Hace unos días se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, y justo el tema fue priorizar la salud mental en el trabajo, ya que al ser un lugar donde los colaboradores pasan la mayor parte de su tiempo se vuelve un entorno propicio para la prevención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo pues aumentan el ausentismo, reducen la productividad y aumentan los costos de atención médica.

Aunque la pérdida de un familiar no es una enfermedad mental, sí se enfrenta un duelo que al no ser bien procesado puede desencadenar en depresión y estrés postraumático, lo que incrementa el riesgo de agotamiento hasta sufrir un accidente de trabajo.

La OPS estima que la depresión y la ansiedad por sí solas dan como resultado la pérdida de aproximadamente 12 mil millones de días laborales cada año.

Además, de acuerdo con el Servicio de Asesoría, Conciliación y Arbitraje del Reino Unido (ACAS, por sus siglas en inglés), esta realidad hace que el proceso de duelo pueda afectar negativamente el desempeño laboral e incluso la capacidad productiva en el mediano plazo.

Bienestar emocional y estabilidad laboral

A nivel privado, las consultoras especializadas en beneficios para los trabajadores refieren que la licencia para atender un duelo está cada vez más presente entre los paquetes de compensaciones que se ofrecen a los colaboradores, pero en el ámbito público aún no se ha logrado que sea un derecho laboral.

En Latinoamérica existen economías que sí tienen una legislación específica para garantizar que el colaborador pueda procesar lo mejor posible el luto; por ejemplo, Brasil garantiza dos días; Colombia también tiene dos días, así como Paraguay que otorga tres días a los trabajadores.

La propuesta refiere que “es fundamental que los empleados en México cuenten con el apoyo necesario para atravesar su proceso de duelo. Implementar políticas que otorguen licencias adecuadas no sólo demuestra empatía hacia los trabajadores, sino que también contribuye a su bienestar emocional y a la estabilidad en el entorno laboral”.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete