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"Hay que perderle el miedo a invertir en la capacitación del capital humano"
En la formación del talento no hay perdidas, aun cuando un colaborador se vaya de la empresa después de haber aprendido mucho. Apostar por el entrenamiento de las personas es siempre un ganar-ganar.
Cuando una empresa apuesta por el desarrollo constante de su talento, las probabilidades de que las personas encuentren mejores oportunidades fuera de la organización también aumentan. Pero no hay no hay que temerle a la formación de los colaboradores, porque aun cuando estos se van, las compañías ganan, expresa Guadalupe Hernández Romo, directora de Capital Humano de McDonald's en México y Centroamérica.
“Nosotros sabemos que tras formarlos y darles esas oportunidades de crecimiento y ayudarles a que tengan este criterio y consolidación en muchas competencias nos pueden dejar, pero entonces habremos aportado mejores ciudadanos que seguramente después serán embajadores de la marca, porque se fueron contentos y siguen sintiendo nostalgia por la compañía, por sus compañeros y por lo que aprendieron”, expone en entrevista.
Guadalupe Hernández tiene a su cargo 10,000 colaboradores tan sólo en México, una buena parte son jóvenes que aún están estudiando. Ella sabe que muchos no entran a la empresa con la intención de hacer carrera y que la organización no puede absorber a todos en mejores puestos, pero la capacitación es parte del ADN que ha impulsado porque confía en que esto implica una “relación de ganar-ganar”.
“La pandemia nos abre la posibilidad en las áreas de talento de desarrollar nuevas competencias en nuestra gente, no nos debe dar miedo seguir desarrollando a nuestra gente e invirtiendo en su capacitación”, afirma.
Los mejores ejecutivos en una empresa, afirma la directora de Capital Humano de McDonald's, son las personas que conocen la organización desde abajo, que hacen suya la marca y que tienen en su ADN los valores de la compañía.
Es por ello que, apostar por el desarrollo de la gente es una tarea que debe acompañarse con el objetivo de priorizar a ese talento en los niveles ejecutivos. “Desaprovechar esta experiencia con la que ellos van caminando y transitando y que, además, se van formando cada vez más, sería un grave error. Siempre hay que ofrecerle oportunidades a nuestra gente, por esto que ya aprendió y por el amor que le tienen a la marca”.
Para Guadalupe Hernández, la promoción del empleo juvenil implica poner esfuerzos en el entrenamiento constante, tanto al interior de la compañía como en el impulso de políticas que permitan la formación académica.
El colaborador importa, y mucho
Del discurso a la práctica puede haber una gran diferencia. La importancia del colaborador no sólo se demuestra con mensajes, se debe acompañar de acciones y tiene que existir congruencia entre ambas, considera la ejecutiva.
“Cuando hicimos los protocolos ante la pandemia, asegurándonos de protegerlos con cubrebocas, caretas, los acrílicos en las cajas, fueron acciones que se acompañaron de mensajes como 'así protegemos tu salud y la de nuestros clientes'. Siempre hay una congruencia en este sentido y creemos que, cuando les demostramos que no dejamos gente sin empleo y no dejamos de pagar, ellos corroboran con hechos que así es”, detalla.
La emergencia sanitaria por la covid-19 generó un ambiente de incertidumbre para muchos trabajadores, en especial los que laboran en el sector de servicios; este contexto dejó muchos aprendizajes para las áreas de Recursos Humanos. Guadalupe Hernández considera que la más importante lección es la comunicación con los colaboradores para informales lo que está haciendo la empresa para salir adelante.
Después de un año en el que el teletrabajo se aceleró, se rompieron paradigmas en torno a esta figura y se modificaron los paquetes de beneficios. El reto será mantener un modelo híbrido, con un retorno seguro y conservando lo que ya se comprobó que funciona trabajándose desde casa.