Lectura 4:00 min
ABC de una candidatura
Un proceso de ocho años lleva a una ciudad obtener la sede de unos Juegos Olímpicos invernales o de verano, con más de 100 personas trabajando e inversiones que pueden superar los 1.4 billones de euros.
Acapulco, Gro. Ya sean de invierno o verano, los Juegos Olímpicos son para muchas ciudades y países, el principal objeto del deseo que pocos pueden alcanzar. Es por ello que el esfuerzo, trabajo y planeación de una candidatura olímpica es una labor ardua que inicia casi una década antes de que se lleve a cabo la justa.
Jean Pierre Vidal, miembro de la delegación de la candidatura de Annecy, Francia a los Juegos olímpicos de invierno 2018, charló con El Economista previo a la presentación de su candidatura ante el COI, acerca del proceso que sigue una ciudad para ser candidata a albergar un evento de tal magnitud.
Es un proceso de muchos años. Lo primero que se hace es determinar en el mismo país, entre todas las ciudades candidatas a la que va a ir a presentarse ante el Comité Olímpico Internacional, en Francia ganó Anncey , explicó.
Posteriormente, junto con el Comité Olímpico del país se presentan ante el COI y se pasa por una primera etapa de requerimientos. En esta etapa, algunas ciudades que no cumplen con la calidad que se requiere son eliminadas , aseguró.
A partir de que una ciudad sea reconocida como candidata, se debe hacer un depósito de 150,000 dólares al COI, dinero que se le regresa a la ciudad en caso de no verse favorecida con la elección.
En este proceso participan al menos unas 100 personas, que se ocupan de tres rubros principalmente: comunicación, promoción de la candidatura y socios comerciales.
De acuerdo con Vidal, hasta ahora se han invertido en la candidatura de Anncey, unos 6 millones de euros y, de ser elegida, la ciudad contaría con un presupuesto de 1.4 billones de euros para el desarrollo de infraestructura y otros gastos que se deriven de la candidatura.
Sin embargo, el beneficio vale la pena. Aun sin Juegos, Anncey tiene una afluencia de 16 millones de turistas al año, el doble de lo que recibe México en el mismo periodo, así que siempre es bueno tener unos Juegos Olímpicos , reconoció.
Además de la ciudad francesa, las ciudades de Múnich, Alemania y Pyeongchang, Corea del Sur, compiten por ser la sede de los JO de Invierno 2018.
El caso Chicago 2016
Hace un año, la tristeza y frustración de haber trabajado en vano, se sintió en la candidatura de Chicago, que aspiraba a ganar la sede los Juegos Olímpicos del 2016. La ciudad estadounidense había invertido varios años, mucho esfuerzo y 70.6 millones de dólares sólo para ver que Río 2016 se llevaba el triunfo.
Fue un momento muy triste, teníamos un gran equipo, todos trabajamos juntos, pero no lo logramos , explica Patrick Sandusky, entonces Director de Comunicación de la candidatura. El trabajo para conseguir unos Juegos Olímpicos de Verano es mucho, casi el doble que los de Invierno, al menos unas 150 personas trabajaron con Chicago, y se fue de nuestras manos, pero seguramente pronto volveremos a la pelea , reconoció.
Manual para una candidatura
- Elección de la ciudad candidata dentro del mismo país.
-Reunión de información entre el COI y las ciudades candidatas (por lo menos ocho años antes de los Juegos).
-Firma del reconocimiento de la candidatura por parte del COI.
-Creación de un emblema para representar a su candidatura; presentación de 10 minutos a la Comisión Ejecutiva del COI por una pequeña delegación de la ciudad candidata (ocho años antes de los juegos).
-Presentación del dossier de candidatura y firma de ésta.
-Depósito de 150,000 dólares para el COI en el momento de la presentación de la candidatura, los cuales deben devolverse a las ciudades que no sean elegidas para albergar los Juegos. En el caso de un retiro de una candidatura, 25,000 dólares del depósito no se rembolsarán.
-Designación por el Consejo Ejecutivo de la COI de las ciudades candidatas que se presentará a la sesión del COI para la elección de la ciudad anfitriona.
-Presentaciones a los miembros del COI de las ciudades candidatas (en las asambleas, con los comités de inspección en las ciudades sede, entrega de reportes y el archivo técnico seis meses antes de la elección de la sede).
-Elección de la ciudad sede de la sesión del COI (ocho años después de iniciado el proceso).