Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Ahora, Panamá exhibe la era del Chepo

Sin ideas, sin claridad, con muchas deficiencias futbolísticas, el sistema táctico de José Manuel de la Torre cayó ante el orden de los centroamericanos, que ganaron justamente ante el precario Tri.

Gabriel Torres dejó la cancha del Rose Bowl sonriente, sabedor de que ayer, tras marcar un doblete, le dio a Panamá la primera victoria de su historia (2-1) sobre México, equipo que llegó a la Copa de Oro en busca de liberar presión, de respuestas y posibilidades para echar mano en la eliminatoria mundialista y que se fue a su concentración sacudido, repleto de dudas, de caras largas, de incertidumbre.

No importó que su rival llegara al torneo sin sus figuras como el capitán Felipe Baloy, Blas Pérez o Luis Carlos Tejada, referentes panameños que, a la distancia, pudieron paladear la primera e histórica victoria de su Selección sobre el que llaman el Gigante de la Concacaf, que se encuentra sumido en una de las peores crisis de su historia, con José Manuel de la Torre, su entrenador, alcanzando otra marca completamente negativa al caer ante un rival con el que nunca se había tropezado. Antes, había ligado tres empates en el Azteca, sin lograr marcar gol, en la eliminatoria mundialista.

Tras la caída, el seleccionador nacional respondió que no le queda grande la Selección, se le preguntó: ¿Has pensado en renunciar? Respondió: No. Nosotros estamos convencidos en un proyecto muy ambicioso , comentó. Nos llevamos dos goles de vestidor, eso habla de que estamos fallando también en la concentración , analizó tras el partido.

A Panamá le bastó arrancar el duelo sólo con cinco de sus titulares en la eliminatoria para imponerse al Tri y aumentar la presión alrededor del entrenador mexicano. Con cinco futbolistas que militan en su Liga y seis que actúan en equipos modestos de Colombia, Honduras o Uruguay, hicieron historia.

Apenas a los seis minutos, luego de una imprudente entrada de Raúl Jiménez, Gabriel Torres superó a Jonathan Orozco desde el manchón penal y comenzó a amargarle la noche a Chepo. Después de dicha acción, de manera increíble y milagrosa, México se salvó de al menos otras dos anotaciones.

Fue en la agonía del primer tiempo cuando el Tri dio esbozos de futbol. Israel Jiménez dejó solo a Marco Fabián, atacante que superó al portero con disparo dentro del área y que puso el 1-1 al 45. Pero la alegría duró poco, casi nada.

Al 48, Alberto Quintero mandó servicio al área chica, sitio en el que Joel Huiqui y Jonathan Orozco fallaron y se dejaron anticipar por Torres, quien con suave toque de balón mandó la pelota a las redes y terminó por gestar la primera victoria de Panamá sobre México, luego de que antes habían caído en seis ocasiones e igualado en cuatro más.

Ahora José Manuel de la Torre deberá trabajar a marchas forzadas para hacer jugar a un equipo que no mostró entendimiento y que terminó noqueado.

MARTINICA SORPRENDE

Un gol de Fabrice Reuperné en tiempo de descuento, le dio a la Selección de futbol de Martinica sorpresiva victoria de 1-0 ante la de Canadá, en partido que descorrió las cortinas del Grupo A de la Copa Oro 2013 de la Concacaf, este domingo en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California.

(Con información de Carlos Herrera)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete