Lectura 2:00 min
América: 11 años, 18 técnicos
Lapuente prometió el campeonato de liga y la final de la Libertadores, pero sus palabras se esfumaron tan rápido como su contrato al frente del club de Coapa.
El despido de Manuel Lapuente y su inmediata sustitución por Carlos Reinoso en la dirección técnica del club América, esta semana, constituyen otro desfiguro de la directiva de Coapa en su búsqueda por mejores resultados a corto plazo. Con su salida, Lapuente se convirtió en el técnico número 18 en ser removido de su puesto en los últimos 11 años, en los que el club ha invertido 69 millones de dólares en compra de jugadores y sólo ha ganado dos campeonatos.
Por el Nido han circulado entrenadores, jugadores de la cantera, de otros equipos nacionales y extranjeros, promesas de un nuevo futbol que sea atractivo, que llame la atención a la tribuna, pero los éxitos se resisten a llegar.
Lejos quedaron las palabras de Lapuente de comparar la táctica y estrategia del América con los mejores equipos del mundo. Defendemos como el Inter de Milán y atacamos como el Barcelona, dijo en una ocasión Lapuente.
En otro momento, Lapuente se comparó con la elite mundial de entrenadores: No tengo nada que envidiarle a José Mourinho, Josep Guardiola o Alex Fergusson, consideró que estoy a su nivel, aseguró el veterano estratega, en frases que sólo quedan en el recuerdo, como también queda en la memoria de los aficionados los dos títulos que consiguieron en el Verano 02 y Clausura 06.
Hay que reconocer que un día antes de su destitución, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) lo consideró en la posición 37 de los mejores entrenadores del mundo.
CAMPEONATOS DE 34.5 MILLONES DE DÓLARES
En 11 años, el América ha ganado sólo dos campeonatos de la liga mexicana. En ese lapso se han invertido 69 millones de dólares en la contratación de jugadores, que se suman a la factura de 34.5 millones de billetes verdes por campeonato.
Las Águilas, que juegan con el cuarto equipo más caro del Clausura 2011, un plantel valuado 50.1 millones de dólares, se encuentran en el antepenúltimo sitio de la tabla general y aún no ganan en el torneo.
Al inicio de la campaña Lapuente prometía grandes logros para 2011: Tenemos el objetivo de ganar el campeonato local y llegar a la final de la Libertadores . Sus palabras se esfumaron como el contrato del técnico con el equipo.