Lectura 2:00 min
Argentina va contra su historia
El equipo sudamericano busca enfrentar a la Armada Española que se ha llevado cuatro de siete finales disputadas, pero también quiere acabar con su necesidad de llevar a casa la Ensaladera
Una Legión que va por la aniquilación de la Armada. Cinco raquetas argentinas que, sobre la velocidad de sus piernas y precisión en las muñecas, son el sueño albiceleste. También, la esperanza latinoamericana por quinta vez de la zona y cuarta para la nación sudamericana.
Argentina aparece por tercera ocasión en este decenio para buscar el trofeo más deseado del tenis por equipo: la Copa Davis, el resplandor de la ensaladera de plata que pretenden Juan Monaco, Juan Martín del Potro, David Nalbandian y Eduardo Schwank contra la España de Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco.
Los antecedentes en nada favorecen a los capitaneados por Tito Vázquez. En 1981 fue su primer turno. Guillermo Vilas, José Luis Clerc cayeron en Cincinnati, por 1-3 frente a Estados Unidos, de McEnroe, Fleming y Tanner.
Treinta y cinco años después, en Moscú; Chela, Calleri, Acasuso y Nalbandian fueron doblegados en cinco partidos por Davydenko, Safín y Tursunov, de Rusia, en la cancha del Olimpiski.
En el 2008, en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, de Mar del Plata, Ferrer, Verdasco y Feliciano pasaron en cuatro encuentros sobre Del Potro, y otra vez sobre Calleri, Acasuso y Nalbandian.
A lo largo de tres finales disputadas de Copa Davis, Argentina suma 22 sets ganados; siete, en 1981; ocho, en el 2006, y siete hace tres años.
España apuesta por los mismos
La Armada Española se jacta de cuatro títulos (2000, 2004, 2008 y 2009) en siete finales jugadas. De manera peculiar, el ahora capitán ibérico, Albert Costa, integró aquel conjunto que superó en Barcelona, 3-1 a Australia hace 11 años.
En 1975 fue la primera ocasión que España luchó por el trofeo que inventó Dwight Filley Davis. Perdió 1-4 ante Australia. De nuevo, en el 1967, los Aussies los vencieron por 4-1.
Australia les volvió a superar en el 2003, por 3-1. De aquel colectivo rojo sólo queda Feliciano López. Al año siguiente, derrotaron 3-2 a Estados Unidos, donde Rafael Nadal ganó el segundo punto. El actual número dos del orbe no estuvo en la corona del 2008 ante Argentina.
En el 2009 España apabulló 5-0 a República Checa. Los mismos cuatro tenistas de ese tiempo son los que intentarán la quinta Ensaladera en el 2011.