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Banco Santander negocia darle nombre a la Liga

El naming es uno de los nuevos conceptos que busca la FMF aplicar. Según datos consultados por El Economista, el nombre está en el tercer rango de los más cotizados del mundo.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha negociado por más de dos meses con diferentes empresas darle nombre a la Liga. El Banco Santander es una de las opciones más viables para ser el acreedor del naming del campeonato que estaría valuado hasta en 6 millones de dólares al año.

A petición de datos, el banco informó a El Economista: Banco Santander ha sostenido pláticas desde hace tiempo con la Federación Mexicana de Futbol. Son negociaciones que no han concluido .

El torneo mexicano está en el tercer nivel del valor de sus derechos de naming de acuerdo con los contratos firmados y hechos públicos, consultados por este diario de al menos cinco ligas del mundo, incluidas la Premier League de Inglaterra y la Liga España.

Estas tres categorías van desde los 30 millones de euros que paga la institución financiera de Barclays al año a la Liga Premier, los 10 millones que otorga la empresa de telecomunicaciones Orange a la Liga de Francia y los 4.7 (US6.1 millones) que da la marca de cerveza Jupiler en la Liga de Bélgica según indica el documento The evolution of Belgian Football over the last decades del departamento de negocios y economía de Antwerpen.

Precisamente el valor de los naming coincide con el puesto que ocupan las diferentes ligas del mundo según el ranking anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística.

La Premier ocupa el primer sitio, la Ligue 1 es quinta y la Liga de Bélgica es la 13 del planeta, la mexicana es 15. Es decir, si una empresa transnacional desea adquirir el nombre de nuestro campeonato, deberá desembolsar entre 4.5 y 6 millones de dólares.

Santander es el socio comercial más importante de los dos torneos de futbol más importantes del continente: La Copa Libertadores y la Copa América. Para la Libertadores, la institución financiera pagó 35 millones de euros por un acuerdo del 2008 al 2012 informó la publicación Sport Business.

Ayer en las instalaciones de la FMF, Decio de María, secretario general del organismo, no quiso ahondar en detalles y sólo atinó a decir: El punto mercadológico es uno más de los siete restantes y en cual se tendrá que trabajar .

Reparto igual para todos

Darle nombre a un campeonato significa una repartición de ingresos por este concepto. Según el estudio Finanzas del futbol europeo de la European Professional Football Leagues, asegura que los ingresos de Barclays se reparten equitativamente entre los 20 miembros de la Liga y se otorga 55% de lo que se les paga a los clubes que están en la Premier a las instituciones que recién descendieron, 45% a los que tienen dos años y 25% a los de tres y cuatro campañas fuera de la Liga.

ivan.perez@eleconomista.mx

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