Lectura 2:00 min
Bronce histórico para Chile en hockey femenil
Con anotaciones de Manuela Urroz, Daniela Caram y Denisse Infante, Chile se quedó con la presea del tercer lugar tras derrotar a su similar de Canadá por 3-0. La selección de maple se tuvo que conformar con el cuarto lugar.
Guadalajara, Jal. ¡Cinco, cuatro, tres, dos, uno! Y estalló el estadio. Las chilenas corrieron al centro de la cancha para festejar. Habían ganado y hacían historia. Es cierto, habían vencido a las canadienses por 3-0 y con eso se agenciaban un bronce que supo a oro puro.
Porque nunca en la historia de unos Juegos Panamericanos, el hockey sobre pasto femenil chileno se había colgado una presea. Y lo hacían venciendo a una de las potencias en este deporte, quienes no soportaron la frustración y de cara al suelo, echaron a llorar.
Fue un partido de dominio chileno de principio a fin. Apenas a los seis minutos de iniciado el encuentro, Manuela Urroz puso el 1-0 para el conjunto andino y aunque parecía mínima la ventaja, lograron mantenerla durante todo el primer tiempo.
Para la segunda mitad, las canadienses ingresaron al campo con una actitud de juego más agresiva, pero la defensa chilena apenas permitió que se acercaran un poco al área de peligro. Entonces comenzaron a desesperar y comenzaron a dar de golpes a sus rivales, quienes mantuvieron la calma para no responder a los ataques.
Entonces Daniela Caram puso el 2-0, casi definitivo pues las canadienses no encontraban huecos para disparar y cuando había algún descuido de la defensa, la portera Andrea Schuler se encargó de sacar con destreza los tiros.
Agonizaba el encuentro. Sólo dos minutos y un descuido. Denise Infante sentenció el partido con un gol que les ponía claro a las canadienses que para esto del hockey, más que ser favorita, es necesario tener corazón.
El corazón que las chilenas pusieron a latir al tope cuando al grito de ¡Tres, dos, uno! corrieron todas en la misma dirección y se abrazaron, para disfrutar el bronce, ese metal que, en su imaginación, se veía dorado.