Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Charros Femenil: campeón con lecciones en capital humano

El equipo de Jalisco levantó el primer título en la historia de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) tras reponerse a un duelo de su manager. La reacción institucional fue clave para recuperar objetivos.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

La primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol (LMS), único circuito profesional de este deporte en su modalidad femenil en México, no fue histórica por su mera esencia, sino por el contexto en el que Charros de Jalisco se quedó con el título al superar a Sultanes de Monterrey en la Serie de la Reina.

El equipo tapatío se adueñó de la Serie de la Reina por marcador de 3-1 el sábado pasado en el estadio Palacio Sultán y uno de los momentos más emotivos fue cuando el manager campeón, Jorge Corvera, fue abrazado por sus jugadoras y recibió el trofeo MVP (Jugadora Más Valiosa) de parte de la lanzadora Yeraldine Carrión.

La razón: "Chino" Corvera, como se le conoce de cariño en el argot del softbol femenil desde la década de los 90, había perdido a su esposa y a su hijo al inicio de la temporada. Ese golpe estuvo a punto de separarlo de Charros, pero la reacción institucional fue clave para recuperar los objetivos.

“Estuve a punto de renunciar, pero la gente de Charros siempre estuvo al pendiente de mí (…) Qué mas hubiera querido que estar con mi familia completa después del título, pero también me siento contento porque las peloteras hicieron su trabajo y siempre estuvieron conmigo. Eso fue lo que más me gustó y que en el equipo me ayudaron con terapias”, describe Corvera en entrevista con El Economista.

No fue una situación fácil ni mucho menos presupuestada. Charros de Jalisco apostó por la sensibilidad e inteligencia organizacional para sobreponerse, apoyándose en su equipo multidisciplinario y resaltando la participación del psicólogo del club, Óscar Cuéllar, que también trabaja con las divisiones de beisbol varonil en la Liga del Pacífico (LMP) y Liga Mexicana (LMB).

“Puedo decir que en una situación como esta, nadie está preparado para enfrentarla. Me siento orgulloso de la organización, de que estuvimos con una reacción rápida, principalmente de apoyo a Jorge. Afortunadamente tenemos una organización profesional y pudimos invitar a Eliseo Villarreal para que se sumara en esos días al cuerpo técnico, además de tener apoyo psicológico. Son cosas que parecen básicas, pero en un momento como ese hay que estar preparados”, señala a este diario Alberto González, director general de Charros de Jalisco.

La familia González Íñigo asumió la propiedad de Charros de Jalisco en 2021. El efecto inmediato fue el título de la LMP 2022 y, por tanto, la participación en la Serie del Caribe de ese año. Para finales de 2023 confirmaron su regreso a LMB tras adquirir la franquicia que dejó vacante Mariachis de Guadalajara y a inicios de este 2024 consagraron otra hazaña al levantar el primer título de la recién creada LMS.

Los González Íñigo, con raíces sonorenses y un legado empresarial en el sector agroindustrial, resaltan que su único objetivo es consolidar a Charros de Jalisco como una institución seria y profesional, siendo esa la puerta para llegar a los títulos.

“El nombre de Charros, lo aseguro, va a trascender. Estamos con la mejor intención de que Charros suene y suene bien, como una organización ganadora y sobre todo que aporta al deporte profesional de México. No tengo duda que el softbol femenil abona a eso, porque ganar en la primera temporada nos pone en el radar”, subraya Alberto González.

Las lamentables pérdidas del manager Jorge Corvera generaron dudas sobre el objetivo del equipo en la primera temporada de LMS. Se le brindó apoyo psicológico y acercamiento para saber si quería continuar en un cargo tan importante, a lo que él respondió que sí para no enclaustrarse en su duelo.

De todas formas, la directiva habilitó a Eliseo Villarreal, gerente deportivo del equipo y encargado de todos los detalles con la LMS, para tomar el cargo de manager durante tres partidos, mientras ‘Chino’ Corvera reasumía su puesto.

“Jorge es un hombre muy fuerte, aún con una noticia que para cualquier otra persona hubiera sido devastadora y lo hubiera tumbado de seguir operando una responsabilidad como la que le habíamos dado. Pero él, desde el principio, nos dijo que la mejor forma de honrar la vida de su esposa y su hijo era cumplir con el compromiso, seguir trabajando y así fue. No fue difícil, al contrario, Jorge se aplicó y lo hizo muy bien”.

Charros Femenil terminó la temporada regular en el segundo lugar de la clasificación con récord de 14-9, es decir, 23 partidos en total de los cuales el manager estuvo presente en 20 y, por supuesto, durante los playoffs, venciendo a Diablos Rojos del México en semifinales y a Sultanes en la Serie de la Reina.

El acompañamiento de la institución con Jorge Corvera y las jugadoras fue parte de una planificación desde meses atrás al inicio de la LMS. La directiva optó por contratar a ‘Chino’, originario del estado de Sinaloa, por su experiencia como entrenador de softbol femenil desde 1996, un camino en el que ha ganado más de 50 medallas entre eventos estudiantiles, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como en selecciones nacionales.

“La primera razón para contratarlo como manager era su experiencia con jugadoras de softbol, conoce perfectamente la forma de operar de equipos femeniles. La segunda fue que desde el principio tuvimos una muy buena conexión de cómo él visualizaba una organización profesional de mujeres en el softbol.

“En Charros hemos cuidado mucho que vayamos imprimiendo un estilo de trabajo donde, primero que todo, está la persona y el cuidado más allá de ser atletas. Sabemos que las jugadoras son personas que tienen aspiraciones, lesiones, situaciones personales y encontramos en Jorge a alguien muy consciente de pensar en ellas de esa forma”, reitera el director general del primer campeón de la LMS.

El próximo reto de Charros de Jalisco está en la LMB, ya que esta temporada marcará su regreso al circuito de verano más fuerte de México después de 29 años. El respaldo al capital humano seguirá siendo su bandera en dicha liga, que será la tercera profesional que encare en la actualidad (junto a LMP y LMS).

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete