Lectura 4:00 min
Cuadro base fijo define victorias en Cruz Azul: Vela
El hermano de Carlos estimó que la utilización de los mismos 11 elementos para los 6 partidos disputados en el Apertura ha sido la clave para que La "Máquina" se mantenga en la cima del goleo por equipos.
México.-La utilización de un cuadro base fijo para los seis partidos disputados en el Torneo Apertura 2010, donde el técnico Enrique Meza ha mandado de inicio a los mismos 11 elementos, ha sido clave para que Cruz Azul, tenga un inicio positivo.
Así lo estimó el volante zurdo Manuel Alejandro Vela, respecto al hecho de que los cinco triunfos para 15 puntos, en seis partidos y 15 tantos que los tiene en la cima del goleo por equipos, en ambos casos empatados con Santos Laguna, se debe a que la continuidad del grupo da mucha confianza a los jugadores a hacer un mejor futbol.
"Cuando un jugador siente la confianza de un entrenador, te hace mucho más fácil las cosas, porque sabe que tienes la confianza de que puedes intentar, de que puedes buscar siempre algo más para ayudar al equipo y cuando sientes ese respaldo, obviamente te motiva a que las cosas salgan mejor, creo que el profe me ha dado esa confianza y yo estoy cómodo, así sabiendo que puedo ayudar al equipo".
Meza ha colocado a José de Jesús Corona en el marco, Rogelio Chávez, Horacio Cervantes, Joel Huiqui y Fausto Pinto en la zaga, con Gerardo Torrado, Gonzalo Pineda de contenciones, Christian Giménez y Manuel Alejandro Vela de volantes, además de Emanuel Villa y Javier Orozco, en punta para un 4-4-2.
"Es muy importante (jugar con la misma alineación). El torneo pasado él (Enrique Meza) rotó mucho a los equipos por la carga de trabajo que se tenía, pero resultó contraproducente porque nunca se encontró un equipo, ni una base sólida para enfrentar el torneo".
En entrevista, el elemento celeste estimó que la continuidad de la misma formación es positiva y ha redituado en el buen comienzo de la "Máquina", tras seis fechas en el Apertura 2010.
"En la liga está teniendo un once que está respetando, que nosotros tratamos de responderle dentro de la cancha, para que no busque en otro lado lo que puede tener acá".
En la Liga de Campeones de Concacaf, sí ha mezclado a algunos jugadores, pero siempre manteniendo la columna vertebral que le ha dado resultado y eso habla de que tiene confianza en los muchachos, de que cualquiera que juegue puede hacerlo bien, pero que tiene una base que puede sacarlo adelante".
Vela hizo hincapié en que más allá de los yerros que se han cometido durante los recientes encuentros y la cantidad elevada de tantos permitidos de nueve en el Apertura 2010, el cuadro cementero ha mostrado también una gran capacidad de reacción durante los partidos, pese a irse abajo en algunos de ellos.
"Creo que está de más hablar de la zona defensiva, cuando al equipo nos hacen dos y sabemos que podemos hacer cuatro, eso nos deja tranquilos, que tenemos una reacción importante y va a llegar el momento en que mis compañeros no se van a equivocar, que son errores de una vez, porque ellos son consientes y van a corregir eso".
En un análisis durante la breve pausa, por los dos partidos de la Selección Mexicana ante Ecuador y Colombia, conmemorativos del 200 aniversario del inicio de la Independencia del país, Vela dijo que no deben confiarse por el comienzo positivo, porque faltan 11 partidos de la campaña regular y el boleto a la liguilla no está seguro.
"Sabemos que vamos con cinco victorias y una sóla derrota, pero también estamos conscientes de que el equipo puede dar mucho más, que apenas va el inicio del torneo. No nos podemos confiar ni relajar, porque con 15 puntos, no calificamos".
Agregó el mediocampista celeste, "todavía quedan partidos importantes, complicados, así que estamos contentos y motivados para seguir trabajando y conscientes de que falta mucho camino por delante.
El buen inicio, nos exige a seguir demostrándole a la gente que este torneo puede ser el de nosotros y que la gente siga motivada".
BVC