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¿Cuál es el plan de Nike y Puma para llevarse el oro en ventas en los Juegos Olímpicos?
Por primera vez, marcas como Puma, Adidas y Nike podrán celebrar las medallas de sus atletas olímpicos en las redes sociales durante los Juegos, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene previsto flexibilizar las normas que rigen el marketing en línea.
Los Juegos Olímpicos de París ofrecen una nueva oportunidad a Nike y Puma para atraer la atención del mundo hacia sus productos de alto rendimiento. Las marcas deportivas
Ya que, por primera vez, marcas como Puma, Adidas y Nike podrán celebrar las medallas de sus atletas olímpicos en las redes sociales durante los Juegos, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene previsto flexibilizar las normas que rigen el marketing en línea en un "proyecto piloto" con la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos.
Nike y su esperanza de recuperación
Nike está gastando más en estos Juegos Olímpicos que en cualquier otra edición anterior, dijeron altos ejecutivos, mientras la marca estadounidense de ropa deportiva se embarca en un impulso de marketing que espera revivir las bajas ventas y ayudar a competir con nuevos rivales.
Nike desveló el jueves las equipaciones olímpicas de los equipos que patrocina junto a atletas como el maratonista keniano Eliud Kipchoge y la velocista británica Dina Asher-Smith, apostando a que los mejores deportistas pueden ayudarle a ganar más consumidores cotidianos.
Además de equipar a todos los deportistas estadounidenses, Nike proporcionará material a los equipos olímpicos de atletismo de Canadá, China, Kenia, Alemania y Uganda, a los de baloncesto de China, Francia, Japón y España, y a los de breaking -una nueva prueba de breakdance en los Juegos de París- de Corea del Sur.
Las zapatillas de gama alta que Nike presentará en los Juegos están destinadas a un público relativamente limitado, pero el objetivo más amplio es vender más zapatillas de running de gama básica y media, y el jueves presentó su gama Pegasus, que se venden al por menor entre 130 y 160 dólares.
Marcas como On Running, Hoka y Lululemon le están quitando cuota de mercado a Nike, mientras que una tendencia que se aleja de las gruesas zapatillas de baloncesto y se inclina por modelos de perfil bajo, como las Adidas Samba, también está perjudicando al gigante de la ropa deportiva.
En el último trimestre de Nike, el gasto total en marketing fue de 1,000 millones de dólares, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Preguntada sobre si el gasto seguirá aumentando, O'Neill dijo que el marketing es "la inversión prioritaria número uno" para la empresa.
Los planes de Nike contrastan con los de Adidas. La marca alemana ha estado recortando el gasto en marketing y gastó 2,700 millones de dólares en marketing en 2023, un 8.5% menos que el año anterior. El gasto de Nike en sus últimos cuatro trimestres fue de 4,300 millones de dólares, un aumento del 6 por ciento.
Puma busca impulso en ventas
La marca alemana de ropa deportiva aprovechará los Juegos Olímpicos de este año y su asociación con Jamaica para centrarse en la velocidad, en su pugna con Adidas y Nike por hacerse un hueco en un mercado cada vez más competitivo del "running" y el estilo de vida.
El presidente ejecutivo de Puma, Arne Freundt, pretende impulsar las ventas de productos de "rendimiento", como zapatillas de correr y botas de fútbol, y renovó el mensaje "Forever Faster" de Puma en su primera campaña de marca en una década, que fue presentada el miércoles en París, sede de los Juegos Olímpicos de este año.
En la campaña aparecen atletas de primera fila, como el plusmarquista de salto con pértiga Armand Duplantis y el campeón de 400 metros vallas Karsten Warholm.
Puma intenta ganarse a corredores más cotidianos y serios, y su patrocinio del equipo olímpico de Jamaica y de algunas de las mejores velocistas del mundo, como Shericka Jackson y Elaine Thompson-Herah, ayuda a asociar la marca con la velocidad, afirmó Geoff Lowery, analista de Redburn en Londres.
Freundt visitó Jamaica a finales de marzo y asistió por primera vez a la principal competición de atletismo escolar del país para presentar la equipación olímpica jamaicana en un acontecimiento que se considera un campo de pruebas para los jóvenes talentos del atletismo.