Lectura 3:00 min
Cuellar y el Tri Femenil Sub 20, en busca de la historia
Ganar el duelo del fin de semana haría que un representativo femenil califique por dos veces seguidas a la siguiente ronda de un Mundial.
Han pasado más de 14 años desde que Leonardo Cuellar tomó la batuta de las selecciones femeninas. Un largo periodo de altas y bajas, que este fin de semana se enfrenta a otro reto: ganar el duelo ante Nueva Zelanda en el Mundial Sub-20 de Japón para acceder a la siguiente ronda y no detener el progreso que ha mostrado los representativos de mujeres en los últimos años.
El ex futbolista ha realizado un trabajo honroso como director del Programa de Futbol Femenil en México, que incluso le ha valido para tener ofertas de clubes de Primera División como Pumas que barajaron su nombre tras la salida de Guillermo Vázquez. Basta decir que la Selección Sub 17 clasificó por primera vez a un Mundial hace dos años y la Sub 20 se metió a los cuartos de final en la edición anterior, en un hecho histórico.
De ahí, la importancia del duelo que mantendrán las pupilas de Cuellar el próximo domingo. Una victoria le daría el pase a las verdes como primeras o segundas del grupo A, según el resultado de Japón con la eliminada Suiza; pero la igualada o el descalabro ante las neozelandesas dejaría fuera en la primera fase al Tri femenil y no podrían repetir la hazaña del Mundial pasado
Y es que en la pasada Copa del Mundio Femenil Sub-20 Alemania 2010, México calificó como primer lugar de su grupo empatado con cinco puntos con Nigeria pero con mejor diferencia de goles y marginando de la competencia a Japón e Inglaterra. Aunque en el cruce cayó ante Corea del Sur 3-1 es la mejor participación en un Mundial absoluto o con límite de edad para un conjunto femenil mexicano. Un logro que puede tener la firma de Cuellar y el talento que ha encontrado en el país.
Enfrente, Cuellar y sus dirigidas no tendrán a un equipo a modo. Nueva Zelanda es bicampeón de Oceanía y desde 1983 ocupa uno de los tres primeros puestos en su zona, aunque en sus tres participaciones mundialistas no ha superado la primera fase.
Con unas chicas que se sacaron la presión en la victoria 2-0 ante Suiza, luego de su triste debut que perdieron 4-1 ante Japón, Cuellar busca hacer más grande su nombre en el futbol femenil.
Ganar el duelo del fin de semana haría que un representativo femenil califique por dos veces seguidas a la siguiente ronda de un Mundial. Sólo basta que Sofía Huerta, Olivia Jiménez y Cecilia Santiago se sacudan los nervios y busquen hacer historia, en el timón tienen a un comandante que en 14 años en el futbol femenil ha aprendido cómo manejar la presión de las chicas mexicanas.