Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Daegu, la ciudad que vale US80 millones

Las competencias atléticas más importantes se disputan en la urbe surcoreana, la cual tendrá beneficios económicos gracias al turismo, la producción de bienes y la publicidad.

El Mundial de Atletismo es considerado como la competencia más importante que se realiza cada dos años, la cual reúne a las estrellas de las disciplinas atléticas más espectaculares a nivel internacional.

Estos eventos atléticos, que para muchos deportistas significan el salto a la fama al lograr una medalla o un récord mundial, representan también para las ciudades organizadoras uno de los negocios deportivos más importantes.

Muestra de ello es Daegu, que desde el 27 de agosto pasado alberga la XII edición del Mundial y que además de darle a la ciudad surcoreana proyección a nivel internacional, también le otorgará buenos dividendos a su economía.

Derrama económica sería mayor a US80 millones

El pasado Mundial de Berlín en el 2009 dejó una derrama económica de 80 millones de dólares para la ciudad, según estimaciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés). Se espera que Daegu supere por mucho lo obtenido por la capital alemana.

Un objetivo no muy difícil de lograr ya que, según datos del Instituto de Desarrollo Gyeongbuk de Daegu, el Mundial de Atletismo por sí mismo espera dejar a la ciudad unos 5.2 millones de dólares sólo por concepto de producción de bienes y servicios, además de un valor agregado de 2.2 millones de dólares.

Aunado a ello, se estima que la realización de esta justa atlética ha permitido la creación de unos 63,000 empleos en la ciudad surcoreana.

Otro de los ingresos importantes para la ciudad provendrá de los 30,000 turistas que, se estima, están en Daegu presenciando el Mundial, los cuales gastarán en total unos 21 millones de dólares en los 11 días que duran las competencias.

En tanto, se estima que espectadores, atletas, oficiales y medios gasten al menos 3.8 millones de dólares durante el campeonato, mientras que cerca de 1.4 millones de dólares extra ingresan por medio de servicios locales.

Por otra parte, la ciudad surcoreana podrá tener beneficios económicos también por la publicidad, la cual le dio unos 5 millones de billetes verdes sólo por este concepto.

Inversión invaluable

En términos de gastos, la ciudad sede del Mundial gastó al menos 2.1 millones de dólares para renovar el Estadio de Atletismo de Daegu.

La inversión fue relativamente modesta en comparación con otros eventos de mayor envergadura como los que se hicieron para el estadio construido en el 2002 para la Copa del Mundo de Corea-Japón.

Así, la inversión fue poca si se toma en cuenta que las competencias en Daegu han superado el récord de audiencia de Berlín, pues se estima que hace dos años el Mundial en la capital alemana fue visto por 6 millones de personas en el mundo y se estima que el de este 2011 será visto por 8 millones de televidentes. De acuerdo con los organizadores, al menos 500,000 espectadores en total presenciarán las competencias en el estadio, pues 436,000 entradas ya habían sido vendidas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete