Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Decepción y pena, el sentir de los fans en WTA Finals Cancún

El desencanto de aficionados nacionales y extranjeros colapsó en la jornada de semifinales, que tuvo que ser aplazada por lluvia. Reiteran su gusto por Cancún, pero condenan a la WTA por avalar condiciones complicadas para las jugadoras.

IG. @TONOTORRESTELLEZ

Cancún, Q. Roo.- “Hoy es realmente desastroso lo que ha pasado”. Sin exaltarse, pero con el rostro haciendo evidente su decepción, David, un aficionado originario de Guatemala, definía la jornada del sábado en las WTA Finals Cancún 2023, cuando se planeaba que los sentimientos fueran opuestos por una orden del día que incluía las semifinales y la disputa por la cima del ranking mundial entre Aryna Sabalenka e Iga Swiatek.

De los cinco partidos programados para el sábado, sólo uno pudo llevarse a cabo, que fue la semifinal de singles entre Jessica Pegula y Coco Gauff, con victoria para la primera. El platillo más esperado por los fans era la otra semifinal entre Sabalenka y Swiatek, pero sólo se pudieron disputar 19 minutos y tres juegos (ventaja 2-1 para Swiatek), antes de que la lluvia y las propias tenistas impidieran continuar.

Clima adverso

El frente frío número 8, sobre la Península de Yucatán, provocó lluvias intermitentes en Cancún entre jueves y sábado, lo que a su vez frenó varios partidos. El sábado era día clave deportiva y comercialmente, pues con la programación de las semifinales se había logrado casi el 100% de aforo en el estadio Paradisus, con capacidad para 4,200 fans.

El juego entre Sabalenka y Swiatek, dos de las tenistas más aclamadas de la actualidad, comenzó después de las 19:00 horas locales y tuvo un par de pausas por las lluvias desde los primeros minutos. Aún así, los fans bailaban con la música del complejo y esperaban con cierta esperanza que el partido se reanudara.

Infraestructura

Sin embargo, hubo momentos en los que la lluvia se intensificó y obligó a los fans a salir del estadio. Un grupo de polacos con banderas y playeras en honor a Iga Swiatek se resguardaban bajo las escaleras y uno de ellos lucía manchas de sangre en su pie izquierdo.

“Para ser honesto, hay dos cosas a destacar (de las instalaciones): no hay seguridad en las condiciones generales y la estructura es un desastre. Esto luce muy inseguro, para ser un evento de la WTA del más alto nivel, estuvimos en el US Open el año pasado, estas condiciones no debieron haber sido aprobadas”, mencionó un aficionado polaco llamado Darek a El Economista.

Percepción de los aficionados

Varios de estos polacos radican en Estados Unidos, pero otros viajaron desde Stalowa Wola, un pueblo a 251 kilómetros de Varsovia, para ver a su ídolo nacional, Iga Swiatek, en la lucha por las Finals de Cancún, pero su decepción fue notoria ante la incertidumbre por la lluvia en la jornada del sábado.

“Esto es decepcionante. La decisión fue tomada de último minuto, por lo tanto, las condiciones son muy duras para las jugadoras. Me siento mal por ellas, esto no es como debería ser (…) Por supuesto que las condiciones (del clima) son impredecibles, pero las jugadoras pierden confianza en su juego porque se rompe totalmente. Es cierto que son profesionales y deben saber jugar en cualquier condición, pero con estas condiciones de lluvia y viento no es posible”, lamentaron Margo y Kasia, que venían dentro de ese grupo de aficionados polacos.

Consideran que los precios de los boletos fueron “decentes” y también dejaron en claro su cariño por Cancún y por México, pero condenaron a la WTA por ser el organismo que dio el aval para que las Finals, el torneo que cierra la temporada con las ocho mejores jugadoras del año, se disputara bajo este escenario.

“Cancún es un lugar hermoso, lo disfrutamos y amamos México. Esto no es contra México ni su gente, sino el hecho que todos sabemos y que WTA sabía que esto es peor de lo que esperábamos de cualquier otro lugar”.

El torneo se aplazó un día más (hasta el lunes 6 de noviembre) por la saturación de partidos pendientes. La final de singles será el último evento y tiene posibilidades de ser disputada por Iga Swiatek, aunque varios de estos aficionados polacos y de otros destinos ya tenían su boleto comprado para marcharse antes de eso.

“El precio fue decente, pero cuando compramos los boletos no sabíamos que iban a estar estas condiciones y mucha gente ya tiene planes para tomar vuelos mañana o el lunes (temprano), entonces, ¿qué va a pasar con ellos? Hay personas que solamente vinieron a ver este torneo y para ellos será todavía más desafiante”, insistió Kasia.

El brasileño Matheus, otro de los aficionados extranjeros en las Finals de Cancún, coincidió en la evaluación negativa hacia la WTA, recalcando la envergadura del torneo y su experiencia en otros eventos de jerarquía como Wimbledon.

“No estoy seguro de quién está a cargo de esto, sólo pienso que la WTA es demasiado grande e importante y este evento (las Finals) debería ser siempre al mismo nivel y muy alto, pero no es así (…) La gente hubiera pagado más por el boleto en Cancún si hubiera sido correspondida con una mejor infraestructura”.

El precio de los boletos

La percepción del precio de boletos varía entre aficionados. Para algunos, Cancún les ofreció una oportunidad “muy accesible” de ver a jugadoras top en asientos cercanos a la cancha por menos de 300 dólares, aunque otros, como el guatemalteco David, se quejaron porque en las Finals 2022 en Dallas pagaron 35 dólares y el complejo estaba techado.

En lo que todos coincidieron en sus declaraciones a este diario fue en la decepción por las condiciones, enfatizando que las jugadoras son profesionales y merecían un complejo con todas las garantías para jugar con normalidad.

“Es cierto, he escuchado comentarios de que esto es el trabajo de las jugadoras, pero uno en su trabajo también necesita condiciones mínimas para desempeñarse. Creo que Cancún, por el tipo de ciudad que es, debe tener algún recinto donde se pudo hacer el torneo bajo techo, lugares multiusos donde se hacen conciertos, tomando en cuenta el tema del clima, para tratar de dar mejores condiciones a las jugadoras y al público, para que todos nos fuéramos contentos”, expresó el aficionado centroamericano.

“Ellas hacen esto para vivir, no están aquí como nosotros (los fans), por diversión, es su pan de cada día, así que esto es una falta de respeto para ellas, pienso que la infraestructura es muy simple. Me siento apenado por la gente que está acá, por las jugadoras, están muy desesperadas, me siento triste sobre esto. Parece como un simple torneo más, no como el que tiene a las mejores jugadoras del mundo”, agregó el brasileño Matheus.

Aficionados originarios de Cancún, consultados por este diario, recalcaron que la situación del clima sí fue impredecible incluso para ellos. Destacaron el trabajo de los organizadores para levantar el complejo en su ciudad con sólo seis semanas de margen, pero también lamentaron las condiciones para las jugadoras.

“Al hacer las Finals aquí, la organización debió haber planificado un poco más el proteger a las jugadoras con la cancha, a lo mejor tener un tipo de lona o producto que proteja la cancha para que no se moje tan fácil (…) Todo viene de la WTA, ellos dieron luz verde para construir este estadio con semanas de anticipación, la verdad es que es un súper esfuerzo y los cancunenses estamos muy orgullosos de lo que se montó, se hizo un máximo esfuerzo y como aficionados aquí estamos”, opinó Juan Carlos, residente de Cancún.

El futuro de las WTA Finals en Latinoamérica

Esta es la segunda vez que las WTA Finals se celebran en Latinoamérica en sus más de 50 años de vida, tras la edición Guadalajara 2021. De acuerdo con Micky Lawler, presidenta de la WTA, la organización evaluará otras sedes a partir de 2024 porque Cancún sólo entró como emergente en 2023, no es una plaza fija.

Ante ello, los aficionados latinoamericanos cuestionados por este diario, prevén que la semana vivida en Cancún 2023 afectará que el torneo regrese a la región más adelante.

“Por supuesto esto afectará, las jugadoras no querrán regresar a jugar aquí, pensarán en todos estos problemas, es algo que los responsables deben tener en mente para las próximas ediciones. Esto afecta a México y a Latinoamérica”, dijo el brasileño Matheus, mientras que el guatemalteco David reflexionó: “De esto que sacar lo bueno. Si se vuelven a hacer las Finals en Latinoamérica, que ahora sí se aseguren de que estas condiciones climáticas no van a afectar”.

Las WTA Finals se reanudan este domingo con cuatro partidos de dobles, incluyendo la final, así como la continuación de la semifinal entre Aryna Sabalenka e Iga Swiatek, que se pausó con ventaja de 2-1 para la polaca en el primer set. La probabilidad de lluvia en Cancún para este 5 de noviembre es menor al 20%, de acuerdo con el portal de The Weather Channel.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete