Lectura 4:00 min
Diablos y Xolos, precavidos pero triunfadores
Sin ser espectaculares, más bien con ciertos temores, pero Toluca y Tijuana derrotaron a Guadalajara y Monterrey en calidad de visitantes, las semifinales ya les esperan.
Toluca y Tijuana demostraron porqué fueron los dos mejores equipos del torneo, luego de sus actuaciones en los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga MX. Ambas instituciones ganaron en sus partidos en calidad de visitantes y certificaron prácticamente su boleto para las semifinales.
Diablos superó por 2-1 a Guadalajara ante una pobre entrada en el Estadio Omnilife, mientras Xolos hizo lo propio en su visita al Tecnológico para derrotar 1-0 a Monterrey.
Talavera es el héroe de la noche
Luis Ernesto Michel apareció petrificado bajo sus tres postes, justo cuando el cronómetro marcaba media hora de partido; al mismo tiempo, Antonio Naelson Sinha festejaba el gol que parece tener enterrada cualquier aspiración de Chivas que anoche cayó 2-1 ante el superlíder, equipo que se fue en blanco gracias a una destacada actuación de Alfredo Talavera, su guardameta.
Pasaron los segundos y Michel se mantenía inmóvil, con sus ojos bien abiertos, mirando hacia ningún lado, en busca de explicaciones del por qué Toluca ya los tenía con dos goles de desventaja en tan sólo un par de oportunidades.
Primero, apareció Antonio Ríos en segundo poste para rematar una pelota enviada por Lucas Silva, eso al minuto 25, cinco después, Sinha cobró tiro libre que se coló pegado al poste con colaboración de la barrera y, así, poner el 2-0.
A Michel únicamente le quedó sonreír tibiamente, juntar sus guantes en el intento de un aplauso que de nada sirvió para animar a sus compañeros que ya comenzaban a invadirse de frustración tras ver que Talavera había salido decidido a taparles cualquier intento.
El arquero de Chivas jamás volvió a ser exigido por los atacantes escarlatas, situación que aprovechó para mirar en repetidas ocasiones a su banca, intercambiando miradas con John Vant Schip, estratega al que también se le congelaron sus extremidades ante la soberbia actuación del arquero rival al que le perdonaron la tarjeta roja a 15 minutos del final, cuando le hizo un penal a Rafael Márquez Lugo.
Luis Ernesto sólo pudo soltar sus brazos, primero, cuando Márquez Lugo consiguió un penal para su equipo, y, después, al momento que el delantero rojiblanco mandó la pelota a las redes desde los 11 pasos. Con esa acción, por fin los ojos de Michel recuperaron el brillo, la esperanza, mientras que sus piernas se animaron a dar algunos trotes para salir de su área e impulsar a sus compañeros con largos pelotazos que no fructificaron.
Con el silbatazo final, al arquero rojiblanco sólo le quedaron ánimos para despojarse de sus guantes, abandonar la cancha con lentos pasos, al mismo tiempo que miraba de reojo a Alfredo Talavera, la figura de la noche, sabiendo que para estar en semifinales necesitarán casi un milagro, ya que Chivas está obligado a ganar por dos goles en Toluca.
Tijuana impone su estilo
El estilo de Tijuana anuló el entusiasmo de Rayados e impidió que sacara ventaja del partido de ida de los cuartos de final en el Estadio Tecnológico. El esquema ordenado del equipo y el gol de Gregory Garza, a cuatro minutos del final, permitieron la victoria de Xolos 1-0 a Monterrey.
Bajo un gélido clima, el equipo fronterizo mostró su estrategia desde los primeros minutos, el orden defensivo y la presión de los mediocampistas impidieron que los volantes rayados desplegaran su mejor futbol, la imaginación de los futbolistas locales se topó con la aguerrida defensa de Xolos.
César Delgado creó la primera oportunidad del partido al minuto seis, tras realizar jugada de pared, sacó un disparo que salió por encima de la portería visitante. En tanto, Xolos buscaba un trazo largo a las bandas para que Richard Ruiz o Fernando Arce enfilaran a la meta de Jonathan Orozco y asistir a sus delanteros.
Luego de un cobro de castigo en las afueras del área, Duvier Riascos remató de cabeza y batió a Orozco; sin embargo, el árbitro marcó fuera de juego, con lo que el gol fue anulado, corría el minuto 33.
Los minutos finales develaron las mejores jugadas de Tijuana, al minuto 83, Ruiz recortó a Darvin Chávez y sacó disparo que pasó arriba de la meta rayada. Tres minutos después, Ruiz mandó un centro, Riascos disparó a portería y en el trayecto del balón Mier desvió, y Garza empujó la pelota a las redes.
Con el resultado, Xolos complicó las aspiraciones de Monterrey de llegar a semifinales al necesitar dos goles en la vuelta.