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E-Sports en México, coyuntura de crecimiento acelerado

Mientras la demanda por el contenido de videojuegos crece para esta industria, los socios comerciales siguen siendo un reto en este nicho.

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SpectatorsStephanie Lindgren / Red Bull Content Pool, Red Bull Content Pool

El panorama de la economía global se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus, con la caída de las bolsas mundiales entre 30 y 40% en el último mes, que provocó daños colaterales como devaluación de la moneda y el petróleo, entre otros efectos.

Un escenario de incertidumbre financiera para las personas con la idea de emprender un proyecto. Sin embargo, hay empresas que comenzaron a operar tiempo antes de que el Covid-19 se convirtiera en pandemia y en estas circunstancias buscan posicionar su producto.

Es el caso de No Tilt, compañía de e-Sports, que comenzó en febrero de este año y con el contexto mundial encuentra una plataforma para su posicionamiento.

“Realmente ésta situación ha impactado muchísimo. Los productos que generamos para YouTube han visto un aumento de al menos 300% en consumo. Esto significa de 10,000 a 30,000 vistas por video, para una empresa que tiene prácticamente un mes de haber nacido. Inclusive el mismo YouTube nos envió mensajes de que tuvieron que bajar la calidad de los videos porque la demanda era muy alta”, menciona a El Economista Manuel Terrones, caster (narrador) y director de la empresa de gaming.

Una de las principales apuestas de No Tilt fue su alianza estratégica con Multimedios, con quienes se asociaron para transmitir el mundial del videojuego Clash Royale. Este torneo se ha proyectado en televisión abierta, por el canal 6, con los partidos de México. La final se desarrolló este sábado.

La idea inicial era realizar un evento en los estudios de la cadena televisiva para la final del torneo, pero se suspendió a causa del coronavirus y, con medidas previas, evitaron pérdidas drásticas.

“Tuvimos pocas pérdidas porque lo cambiamos a tiempo. Habremos perdido seis, siete vuelos redondos de la Ciudad de México a Monterrey y días de trabajo del equipo de arte y diseño, sólo eso. Cuando empezamos a comprar material para montar hicimos la evaluación de que no podríamos llevarlo a cabo”, explica Terrones.

Respecto a los ratings televisivos del mundial de Clash Royale, el director de la compañía no tenía una medida exacta porque al momento de la entrevista faltaba que se disputara la final, pero YouTube mostraba el éxito que han tenido.

A pesar de los buenos números, la situación por coronavirus ha implicado complejidades en asuntos como los patrocinios, a causa de que varias de sus relaciones comerciales detuvieron su participación por distintas razones.

“El sponsorship que teníamos puso una pausa hasta el final de la crisis, algunas porque no consideran bien visto hacer publicidad en este contexto y otras porque no ven consumo de sus productos. Por eso, a nivel posicionamiento de relaciones comerciales, ha sido un freno importante”, dijo Manuel.

Al tratarse de eventos en línea, la actividad para No Tilt después del mundial de Clash Royale no para. Con videojuegos como Free Fire, en el que cuentan con distintos equipos con popularidad dentro del mundo gamer, como FK Gaming, que tiene 82,400 suscriptores en su página de Youtube y conjuntos de la Liga MX como Chivas.

El club de Guadalajara, que actualmente se encuentra sin actividad deportiva, en los e-Sports encontró una manera de generar contenido a sus seguidores por medio de redes sociales, además de brindar exposición a sus patrocinadores que no tienen los reflectores de los partidos del equipo.

“Ante estas circunstancias estamos inmersos todos, socios, patrocinadores, etcétera. Sabemos que la exposición comprometida de los partidos de Chivas va a ser difícil que se las podamos brindar. Entonces lo que hacemos es generar contenido en conjunto donde también ellos puedan participar. En los distintos torneos de e-Sports, el patrocinador tiene exposición y eso nos implica migrar hacia allá al no tener actividad deportiva”, menciona a este diario, Olimpia Cabral, directora de Marketing de Chivas.

Manuel Terrones Godoy

  • Inició en el 2016 a desarrollarse dentro de los e-Sports.
  • Caster (comentarista) y director de No Tilt con
  • 341,000 suscriptores en su canal de YouTube.
  • 46,000 seguidores tiene en Instagram.

salvador.almeida@eleconomista.mx

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