Lectura 3:00 min
Eder Sánchez, principal esperanza azteca en Daegu
El mexicano, bronce en 20 km marcha en el último Mundial de Berlín-2009, espera acabar en la ciudad surcoreana, en la edición 2011, con la maldición asiática que le persigue, tras su mala suerte en Osaka-2007 y en los Juegos de Pekín-2008.
Daegu, Corea del Sur.- El mexicano Eder Sánchez, bronce en 20 km marcha en el último Mundial de Berlín-2009, espera acabar en la ciudad surcoreana de Daegu, en la edición 2011, con la maldición asiática que le persigue, tras su mala suerte en Osaka-2007 y en los Juegos de Pekín-2008.
El 26 de agosto de 2007, cuando apenas tenía 21 años, Eder Sánchez fue durante unas horas medalla de bronce en los 20 km marcha del Mundial de Osaka, después de entrar en la meta en cuarta posición y beneficiarse de la descalificación del español Paquillo Fernández, que había sido segundo.
Pero la IAAF acabaría devolviendo la medalla de plata al español.
Paquillo Fernández, que no había recibido ninguna amonestación, fue descalificado de forma directa por un cambio brusco, al ser acusado por los jueces de haber corrido en la última recta de meta, cuando superó en la línea en un sprint, al tunecino Hatem Ghoula.
Tras la recalificación de Paquillo, el tunecino pasó a ser medalla de bronce y Eder Sánchez fue reinstalado en la cuarta posición en la que había cruzado la meta.
Un año después, el 16 de agosto de 2008, una gastritis impidió al mexicano, uno de los favoritos al triunfo en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de Pekín, luchar por las medallas.
"Tuve una gastroenteritis... algo tipo gastritis. Fue algo muy fuerte. No pude tomar el agua muy bien. Empecé a decaer, me empecé a acalambrar por el calor y el agua", dijo Sánchez, quien sólo pudo ser 15 en una carrera, que ganó el ruso ruso Valeri Borchin.
"Fue algo de la cena, que comí anoche", añadió aquel día el marchador mexicano.
Un año más tarde, en Berlín, lejos del continente asiático, Sánchez, logró la duodécima medalla para su país en el evento y la séptima en caminata al ser tercero en los 20 km marcha.
Eder Sánchez, principal esperanza de México en el Mundial de atletismo, buscará el domingo su segunda medalla, aunque si le siguiera persiguiendo la maldición asiática, tendrá una nueva oportunidad de brillar otra vez en Europa, en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Este año va al Mundial de Daegu con la novena mejor marca de la temporada (1:19.36) y llegó a Daegu el 12 de agosto con la intención de aclimatarse y optar a esa medalla que siempre se la ha escapado en Asia.
"Quiero estar entre los mejores", comentó Sánchez antes del viaje a Corea del Sur.
BVC