Lectura 4:00 min
Eder Sánchez va por la medalla en Mundial
El mexicano, estrella de la marcha azteca, dijo que sueña con una nueva medalla en los 20 km marcha del Mundial, tras el bronce de Berlín en 2009, y que para ello promete "dar la pelea hasta el final".
Daegu, Corea del Sur.-El mexicano Eder Sánchez, estrella de la marcha azteca, dijo este jueves en una entrevista con la AFP que sueña con una nueva medalla en los 20 km marcha del Mundial, tras el bronce de Berlín en 2009, y que para ello promete "dar la pelea hasta el final".
Aunque Sánchez repitió, como antes de la competición en la capital alemana, que su objetivo es "acabar entre los ocho primeros", el joven azteca se ve realmente con posibilidades de pelear por los metales.
"El objetivo es estar en los ocho primeros lugares, sería algo ya bueno para nuestra marcha. Siempre el país ha estado en la cúspide de la marcha y voy a luchar por una medalla. Me preparé muy bien", dijo Sánchez en la Villa de los Atletas de Daegu, ya instalado con sus compañeros en el recinto.
"Las medallas no caen todos los días. Te preparas bien y a veces te sientes mal y se pierden las opciones. Lo importante es cuidarse, para poder hacer el mejor papel. Si te preparas, te vienen las medallas", apuntó.
Sánchez es el máximo exponente en activo de la marcha mexicana y él cree que tiene responsabilidad", pero afirma que seguirá haciéndolo porque se lo toma como su "trabajo", con disciplina y un alto grado de autoexigencia, en un año donde cuenta con el noveno mejor tiempo de la temporada (1:19.36).
"Mi tiempo es de 40 segundos de desventaja (con el mejor de la temporada). puedo recortar, en la marcha no hay nada seguro. Vengo bien preparado y voy a dar pelea hasta el final, voy a ir a por una medalla", insistió.
"La marcha es mi trabajo. No es un pasatiempo ni un estilo de vida, dejó de serla para ser mi trabajo y así lo tomo", señaló.
El andarín mexicano, al contrario que otros atletas latinoamericanos, no ha dado prioridad esta temporada a los Panamericanos, que se disputan en octubre en Guadalajara, y tiene en muy alta consideración poder lograr un buen resultado en el Mundial, para mejorar sus opciones a un año de los Juegos de Londres.
"El Campeonato del Mundo es un previo a los Juegos Olímpicos. Los mismos (rivales) van a estar aquí y puedo ver cómo prepararme. Los Panamericanos son importantes en mi carrera, pero no tiene el mismo nivel competitivo que un campeonato del mundo", explicó.
Dentro de esa preparación exhaustiva para un torneo que se toma muy serio, Eder Sánchez llegó a Corea el 12 de agosto y desde entonces ha estado preparándose allí para esta competición, como medida para favorecer una mejor adaptación y evitar sorpresas negativas de última hora.
"Venir antes sirve para adaptarme al horario, a la comida. Llegando con dos o tres días, puede pasar cualquier cosa, todo se puede venir abajo por comer un plato de arroz o algo así", dijo Eder, que apuntó que sus competidores también han contado con unos días para acostumbrarse a las condiciones del lugar.
Entre esos rivales se encuentra el ruso Valery Borchin, campeón olímpico y mundial, y por ello el adversario a batir para Sánchez.
"El ruso es el principal favorito a vencer de todos. No descarto a ningún rival, todos vienen bien preparados y todos los atletas vienen a buscar un buen papel", avisó.
Todos los compañeros de Sánchez en el equipo mexicano dedicaron palabras de elogio a su compatriota, señalando hacia él como la opción más firme para volver al podio, algo que él agradeció, destacando las cualidades de varios de sus compañeros.
"Todos mis compañeros se prepararon a conciencia, ponen su confianza en mí por mis resultados. la mayoría que vienen son de marcha. Todos van a der un buen papel", deseó, sin perder la sonrisa ni el optimismo.
BVC