Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

El "Tri" ya es cliente de EU

El camino a Sudáfrica 2010 parece estar sembrado de muchos obstáculos para el equipo dirigido por Eriksson.

México, uno de los países con más asistencias a los mundiales, afrontará la ronda final de las eliminatorias de Sudáfrica 2010 en la zona Concacaf agobiado por las dudas surgidas tras el pobre nivel mostrado por el equipo en la fase anterior, bajo la conducción de Sven-Göran Eriksson.

Los resultados de la ronda anterior -tres victorias, un empate, dos derrotas y un avance por diferencia de goles ante Jamaica- proyectaron un cono de sombra sobre el futuro de México en el hexagonal, que dará tres boletos al Mundial y definirá a la cuarta selección que disputará una repesca ante la quinta de Sudamérica.

El conjunto mexicano llega a la ronda decisiva de la Concacaf en un nivel mediocre que contrasta con la mejoría de sus rivales, empezando por Estados Unidos, al que visitará el próximo miércoles en Columbus (Ohio).

Las selecciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Trinidad y Tobago también disputarán el hexagonal.

Con Eriksson al timón, México clasificó a la fase final en segundo lugar de su grupo con números que actualmente lo mantienen como el cuarto equipo de las eliminatorias, por debajo de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

El equipo mexicano, que contará con el defensa Rafael Márquez (Barcelona de España) como estandarte y cuatro jugadores nacionalizados, no tiene otro camino que el de lograr el boleto mundialista, si es que quiere recuperar el prestigio que le permitió ser considerado como un 'gigante' de la Concacaf, junto a EU.

Desde que obtuvo del tercer lugar en la Copa América del 2007, a la que asistió como invitada, a la selección de México no se le recuerda un gran partido y sí, en cambio, compromisos apurados ante rivales como Canadá, al que apenas pudo empatar, y la derrota en su visita a Honduras en la fase anterior en las eliminatorias.

México comenzó el año pasado bajo la conducción de Hugo Sánchez hasta que fue despedido en marzo por no haber ganado el boleto a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y fue sustituido, de manera interina, por Jesús Ramírez, quien dirigió a la selección en el arranque de las eliminatorias, en una llave de eliminación directa con Belice.

Los mexicanos superaron por 7-0 y 2-0 a los beliceños, tras lo cual Ramírez le dejó el puesto a Eriksson, para la segunda parte de las eliminatorias, con victorias como locales ante Honduras (2-1), Jamaica (3-0) y Canadá (2-1), un empate como visitante con Canadá (2-2) y derrotas con Jamaica (0-1) y Honduras (0-1).

  • Enfrentará obstáculos

Con mejor desempeño en casa que afuera, la selección mexicana disputará todos los partidos como local en el legendario Estadio Azteca, de la capital del país, ubicada a más 2,300 metros sobre el nivel del mar.

Empero, el camino a Sudáfrica 2010 parece sembrado de obstáculos para el equipo dirigido por Eriksson, que comenzará su andadura como visitante nada menos que frente a Estados Unidos, su 'verdugo' en las últimas salidas que le ha preparado un escenario de clima frío y escasa afición mexicana en Columbus.

Ni siquiera el hecho de tener más mexicanos que nunca en las ligas de Europa y la posibilidad de contar con los nacionalizados Antonio Naelson 'Sinha' (Toluca), Guillermo Franco (Villarreal de España), Leandro Augusto (Pumas UNAM) Vicente Matías Vuoso (Santos Laguna) han servido para que la selección pueda elevar el nivel.

  • La estrategia

El esquema de México, bajo la conducción de Eriksson, parte del 4-4-2, con dos defensas centrales y dos laterales que tengan capacidad de incorporarse al ataque.

En la media cancha siempre hay dos volantes de contención y dos ofensivos, y al frente dos delanteros, uno de ellos ubicado por el centro.

El equipo mexicano suele tener una buena salida con sus defensores, está acostumbrado a preparar sus jugadas, toca bien y busca espacios para atacar, pero en ocasiones tiene problemas para retener el balón más allá de los tres cuartos de cancha.

Los problemas están centrados en el ataque, en la definición y en la búsqueda de remates a la portería rival.

El seleccionador de México no tiene actualmente un equipo definido y de los casi 50 jugadores que ha convocado sólo un puñado de cinco o seis han sido habituales en su alineación, donde los 'europeos' tienen un lugar que cada día es más cuestionado.

Una posible alineación titular de México estaría formada por el portero Oswaldo Sánchez, los defensores, Aarón Galindo o Johnny Magallón, Rafael Márquez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio; los centrocampistas Leandro Augusto, Pavel Pardo, Antonio Naelson 'Sinha' y Andrés Guardado y los delanteros Omar Bravo y Giovanni dos Santos.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete